"Ladera Este", de Paz, con collages de Vicente Rojo

Cultura 01/09/2016 02:59 Sonia Sierra Actualizada 12:57

“Ladera Este” es un libro de poemas sobre la India que el escritor y Premio Nobel de Literatura escribió entre 1962 y 1968

Las ilustraciones de Vicente Rojo le añaden una visión inusual a los textos del poeta.

Vicente Rojo ha realizado trabajos gráficos donde conjuga grafismos figurativos y expresionistas cercanos al espíritu de Paz.

La edición de "Ladera Este" es el octavo título de la colección "Poetas y ciudades", que dirige el Editor Pedro Tabernero.

Realizada a todo color y cartoné con sobrecubierta en papel vegetal, consta de unos 40 collages.

El libro recoge trabajos y ensayos de Juan Manuel Bonet, Juan Bonilla, Jacobo Cortines y Juan Gil.

[email protected]

Una nueva edición de “Ladera Este”, de Octavio Paz, ilustrada con collages de Vicente Rojo, es publicada por el editor español Pedro Tabernero y se presentará este jueves a las 13 horas en el Centro Cultural España.

Ladera Este”, libro de poemas sobre la India que el escritor y Premio Nobel de Literatura escribió entre 1962 y 1968, se publica con autorización de la viuda del escritor, Marie-José Paz, a quien desde su origen estaba dedicado el libro. Para su nueva edición, el artista y diseñador Vicente Rojo creó más de 30 collages que constituyen una lectura contemporánea acerca de uno de los libros del poeta mexicano, un libro que el editor Pedro Tabernero describe como “un poco críptico, lleno de espiritualidad; es un libro difícil, pero muy bello”.

Tabernero y el Grupo Pandora son los editores de esta obra que es el octavo título de la colección Poetas y Ciudades, un conjunto de obras de grandes escritores que comparten la cualidad de ser libros acerca de un lugar, un pueblo, una ciudad, el mar, una estancia.

El editor ha tomado como punto de partida los libros, a partir de éstos sus ediciones están acompañadas por las obras de ilustradores, artistas o diseñadores. Se trata de libros en edición de pasta dura, a todo color, que contienen el libro total, no una selección.

“La colección nace con la idea de tomar un poeta y un espacio recurrente. Siempre buscamos un libro completo, no parcial, no una selección de textos. A veces es una obra muy conocida, a veces no tan famosa, pero siempre es una obra de calidad”, comenta en entrevista el editor.

Esta edición de “Ladera Este” cuenta con textos del académico de la lengua Juan Gil; el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet; el escritor Juan Bonilla y el poeta Jacobo Cortines.

Tabernero cuenta que “buscando un libro de poesía de Paz sobre México, no acabamos de encontrar cuál, entonces tomé las 'Obras completas' y vi que la estancia en la India de Paz fue muy rica. Entonces llegamos a “Ladera Este”. Es un libro un poco críptico, lleno de espiritualidad, es un libro difícil, pero muy bello. Es también su entusiasmo por lo que le da la India; está ahí la parte elegante y la parte de las multitudes. Es un canto a la espiritualidad y un homenaje a la India”.

El editor comenta ya Vicente Rojo había hecho interpretaciones de Octavio Paz, de unos discos visuales. Agrega que para el artista trabajar los collages de este libro fue un viaje espiritual a la India.

El libro se presenta este jueves en la Sala Panorama, el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Se contará con la participación de Vicente Rojo, Vicente Quirarte, ambos miembros de El Colegio Nacional,  y de Alberto Ruy Sánchez y Pedro Tabernero. Guatemala 18, Centro
lsm

Temas Relacionados
Ladera Este Octavio Paz Vicente Rojo

Comentarios