El mexicano Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas, de 35 años de edad, resultó el ganador de la segunda edición del concurso "", por su novela Una canción para Dylan,

El concurso es organizado por librerías Gandhi y el sello editorial Literatura Random House, este año abrió su convocatoria en el mes de enero y esta mañana anunció al ganador del certamen.

En conferencia de prensa, el jurado integrado por los escritores Julián Herbert, Cristina Rivera Garza y Emiliano Monge, además de Andrés Ramírez, representante de , y Jorge Lebedev, en representación de la librería, dieron a conocer el nombre del escritor y la novela ganadora.

Se trata de Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas y su novela Una canción para Dylan, la cual, en palabras del autor, relata la historia de Omar Brambila, un fanático de 19 años obsesionado con el músico estadounidense Bob Dylan.

"Me llevó seis años escribir la novela, en la cual Omar conoce a Sara, este personaje lo identifiqué con Sara Lownds, esposa de Bob Dylan, se enamora de ella y emprenden un viaje, no considero que sea una historia de amor, lo que trato de reflejar es la manera en que uno puede crecer a través de sus ídolos, personalmente no crecí con una figura paterna, entonces un ídolo para mí puede llegar a ser eso", explicó.

El ganador, quien se declaró fan de Bob Dylan, señaló que la obra es la huella de un proceso interior, además de asegurar que los seis años del proceso de escritura fueron realmente intensos pues a lo largo de ellos vivió varias experiencias, las cuales también le ayudaron a concluirlo.

"Para mí es muy sorprendente como alguien puede crecer y encontrarse a sí mismo a través de un personaje, así fue como yo inicié el proceso creativo de la novela, con mi fanatismo por Dylan y también por Charles Bukowski", declaró.

En su oportunidad, Julián Herbert destacó que la decisión del jurado, tuvo que ver mucho con el gran trabajo del escritor. "Es una novela con una fácil lectura, además de que es muy difícil dejar de leerla una vez que la comienzas, los personajes están bien construidos, la historia es muy equilibrada, está abierta a distintos tipos de público y la gente se podrá identificar seguramente con alguno de los personajes, es un gran trabajo", afirmó.

El autor, quien ha formado su carrera en instituciones como la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Escuela Dinámica de Escritores (), mencionó que desde hace 10 años colabora en un blog y en una plataforma denominada por el mismo como una "comunidad de ideas", y expresó su deseo por seguir escribiendo.

"Quiero seguir aprendiendo, y descubriéndome a través de la escritura, apenas terminé un libro de cuentos para niños dedicado a mi hijo, me gusta escribir poesía, y me encuentro también escribiendo otra novela, la cual ya está más o menos adelantada", añadió.

Por su parte, Andrés Ramírez informó que a partir de la convocatoria lanzada en el mes de enero, fueron recibidas 227 novelas aproximadamente, por lo cual "fue una respuesta buena, nos sentimos agradecidos con todos los que participaron, desearíamos poder tener más de un ganador, pero los exhortamos a que no dejen de escribir y continúen relatando sus historias".

El Premio "Mauricio Achar-Literatura Random House" se realiza desde hace un año, con el fin de apoyar a las nuevas voces de la literatura mexicana.

El ganador recibirá 250 mil pesos y su obra Una canción para Dylan será presentada en la (FIL), además saldrá a la venta para el público en el mes de noviembre.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses