1
La presentación se realizó en la sala de murales del Palacio de Bellas Artes. (FOTO: YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Presentan el catálogo de "Los contemporáneos y su tiempo"

02/08/2016
20:15
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
Esta tarde se presentó en el Palacio de Bellas Artes el libro que reúne la obra de una generación que abordó todos los aspectos de la cultura

Abarcar a la generación de Los Contemporáneos en una exposición como la que se exhibe en el Palacio de Bellas artes, y tratar de contenerlos además en un libro, el catálogo de la exposición que fue presentado, es una labor intimidante, titánica y complicada. “La complejidad de abarcar a esta generación que prácticamente abordó todos los aspectos de la cultura, la vida institucional, el cine, el teatro, la música, las artes plásticas, la poesía y el ensayo”, afirmó Arturo Saucedo, creador del concepto curatorial de la muestra Los Contemporáneos y su tiempo.

Esta tarde, durante la presentación del catálogo de esta muestra, en la sala de murales del Palacio de Bellas Artes, se dio cuenta de una edición que ha sido publicada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de instancias como el Palacio de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Allí Arturo Saucedo dijo que este volumen de más de 500 páginas, que contiene imágenes, ensayos de 18 expertos en el grupo de escritores, así como una cronología de la vida y la obra de los Contemporáneos, dijo es además un homenaje a cinco generaciones de críticos que se han aproximado a esta generación.

El creador del concepto curatorial y principal coleccionista de la obra de Los Contemporáneos, hizo un repaso por las cinco generaciones de críticos, desde la generación de Taller de Octavio Paz que dijo, mantuvieron una relación a través de proyectos y que es muy importante para ver como la generación de Contemporáneos tuvo una influencia inmediata en los escritores que les siguieron.

Citó luego a la generación de Tierra Nueva, con José Luis Martínez y Alí Chumacero; luego dijo que está la Generación de Medio Siglo con José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, a quienes tendrían que ofrecerle un reconocimiento especial por la cantidad de textos que publicaron en torno a los Contemporáneos.

La cuarta generación la encabezan, dijo Saucedo, Luis Mario Schneider y Miguel Capistrán “quienes a parte del estudio serio, la objetividad filológica pata estudiar a los Contemporáneos, nos brindan la recuperación de gran parte de sus obras a través de publicaciones, la mayor parte pérdidas o desconocidas y publicadas como obras escogidas o completas”.

Por último, Arturo Saucedo citó la quinta generación de críticos donde situó a Guillermo Sheridan, Anthony Stanton, Evodio Escalante y Tayde Acosta, y dijo que todos ellos están dando nuevas cosas sobre este grupo de escritores donde estaban Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Carlos Pellicer, entre varios más.

Por su parte, Rafael Vargas, también curador de la exposición y encargado de la edición de este volumen, dijo que hay figuras invaluables en el reconocimiento a la obra de los Contemporáneos, Carlos Monsiváis que trabajó mucho a Salvador Novo; Gabriel Zaid que estudió con tesón a Carlos Pellicer; y Octavio Paz que escribió sobre Villaurrutia.

Además destacó que el libro conmemorativo de la muestra “Los Contemporáneos y su tiempo”, que tuvo un tiraje de tres mil ejemplares y puede adquirirse en tres colores: verde, morado y naranja, contiene todas las imágenes que integran la exposición.

El volumen tiene textos de especialistas como Miguel Capistrán, Luis Mario Schneider, Adolfo Castañón, José Joaquín Blanco, Alberto Enríquez Perea, Rosa García, Guillermo Sheridan, Anthony Stanton, Vicente Quirarte, Víctor Díaz, Marisol Luna, Arturo Rodríguez, Erika Madrigal, Evodio Escalante, Rafael Vargas y Víctor Soto; además incluye un texto curatorial de Arturo Saucedo y una cronología detallada de la vida y la obra de los  Contemporáneos.

Mauricio Montiel Figueiras dijo que por más que se haya escrito y hablado tanto de los Contemporáneos, son un tema inagotable. “Cada vez que tengo contacto con el grupo de Contemporáneos me sigue sorprendiendo la capacidad que tuvieron este grupo de once escritores, que son los más conocidos de este grupo sin grupo, para reconocer vínculos con distintas áreas de la cultura no solo mexicana sino universal”, señaló.

La exposición en el Palacio de Bellas Artes continua abierta a todo público hata el 4 de septiembre, de martes a domingo, de las 10 a las 18 horas. El costo de boleto es de 60 pesos,  la entrada es gratuita para estuidantes, maestros, mayores de 60 años y menores de 13 años, discapacitados y pensionados. El domingo la entrada es libre.

 

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios