La historia de Fushía, el barón del caucho de ascendencia japonesa que es uno de los protagonistas de la célebre novela de Mario Vargas Llosa "La casa verde", centra la historia del nuevo libro que presentó la escritora peruana Irma del Águila en la 21 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2016), informaron hoy sus editores.

En "La isla de Fushía", Del Águila relata la historia de Cristina, quien investiga la vida de Juan Fushía, "un singular barón del caucho de ascendencia nipona", en el que se ha interesado tras leer su historia en "La Casa Verde" y en el posterior libro del premio Nobel de Literatura "Historia secreta de una novela."

A la protagonista "le interesa, ante todo, probar la existencia de la isla donde habría mantenido, ¿contra su voluntad?, al grupo de mujeres nativas a las que hiciera sus amantes", comentó el grupo editorial Penguin Random House, que ha publicado el libro con el sello de Alfaguara.

"En La isla de Fushía, como en una bitácora de viaje, Irma del Águila desenvuelve una historia improbable y reconstruye pasado y presente de sus personajes", acotó.

En el libro destaca la selva como un escenario "cuya potencia sobrepasa lo humano y se le impone", añadió.

Ante esto, los parámetros académicos y culturales con los que la protagonista se interna en ella "habrán de redefinirse una vez confrontados con el curso de los ríos, con el conocimiento de los nativos y con el descubrimiento de las identidades de las mujeres que quizás habitaron la isla que la ha llevado hasta allá."

Irma del Águila, nacida en Lima en 1966, estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo una maestría por la Universidad de Nueva York.

Ha ganado el III Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro con "El hombre que hablaba del cielo" (2011) y el II Concurso Internacional de Cuentos de Lan.com y La Tercera de Chile (2005) con "Primera travesía".

Es autora, además, de las novelas "Moby Dick en Cabo Blanco" (2009) y "El último capítulo" (2001), y sus relatos han aparecido en publicaciones de Perú, México, Francia y Estados Unidos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses