El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del premio Nobel de Literatura de 2008, aseguró hoy en Lima que la matanza cometida el jueves en Niza, su ciudad natal, "es algo que no tiene nada que ver con la humanidad" y pidió a los ciudadanos del mundo unirse para enfrentar este tipo de violencia.

"Es algo terrible, es una locura, es algo que no tiene nada que ver con la humanidad, algo totalmente bárbaro, totalmente inaceptable", declaró Le Clézio antes de participar en la inauguración de la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima.

Le Clézio señaló que, tras enterarse del ataque en Niza, que ha dejado hasta el momento 84 muertos y 52 heridos graves, pasó la noche en vela intentando comunicarse con su hija, quien estaba en esa ciudad.

"Mi hija estaba en Niza, yo no tenía información sobre ella, así que no dormí por la noche. Pasé la noche tratando de llamar, de hablar con ella para saber qué había pasado", relató.

El premio nobel, nacido en Niza en 1940, agregó que para enfrentar la violencia extremista que se ha desatado en el mundo no solo deben unirse los intelectuales sino todos los ciudadanos.

"No es aceptable, y es algo que tiene que ser condenado, hay que luchar con mucha fuerza, unirnos todos los seres humanos, no solamente los franceses, todos los peruanos, colombianos, mexicanos, chinos, todos debemos condenar esta violencia", enfatizó.

Le Clézio es el primer nobel en participar en una Feria del Libro de Lima, donde intervendrá hoy en su inauguración y el sábado ofrecerá un coloquio sobre su obra junto al escritor peruano Alonso Cueto, mientras que el domingo firmará libros y el lunes dará una conferencia sobre literatura y viajes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses