Ahora que andes en búsqueda de un buen libro viejo para regalar, una de esas joyas vintage que transpiran olores a tinta y a papel guardado, debes saber que ya existe una cartografía de las librerías en las que puedes encontrar incluso ese libro que tanto anhelas sumar a tu colección.

Desde diciembre del año pasado existe en la web el Mapa de Librerías de Viejo en México, que tiene registradas alrededor de 70 espacios libreros en la Ciudad de México agrupadas en cuatro corredores: Centro, Copilco, Roma-Condesa y Narvarte; todas localizadas en un mapa y con datos generales de dirección, teléfono, correo electrónico, página de Internet (si la tiene), días y horario de atención y, si es posible cuál, su especialidad.

Carlos Gallardo, coordinador de esta obra multidisciplinaria que desarrolla la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, asegura que este espacio virtual está hecho por bibliófilos para bibliófilos, pero también para amantes del libro “que no aspiran más que a encontrar el libro que les leía su abuelita”.

“Es un proyecto académico de la cultura del libro, ese es el origen del Mapa de librerías de viejo de México, un mapa que primero fue impreso y desplegable y que hace cinco meses se convirtió en un sitio web que está funcionando y actualiza día a día”, señala el coordinador del área de publicaciones y bibliófilo.

Para Gallardo la apuesta es que este mapa sea un registro cultural de los actores del comercio del libro en México, de las librerías de viejo, que luego de las bibliotecas, son los espacios donde está depositada gran parte de la memoria de la cultura impresa de nuestro país. Se asume principalmente como un mapa que trazan lectores para invitar a más lectores a que recorran territorios del libro.

De diciembre a la fecha se ha ampliado el espectro, además de la Ciudad de México quieren hacer el registro de las librerías del país.

Una de las librerías cartografiadas en este mapa que se puede consultar en http://libreriasdeviejomexico.org es El hallazgo, en el barrio de la Condesa, especializado el literaturas del mundo en español aunque también tiene libros en otros idiomas. Ese paraíso librero creado por Max Ramos en 1999 nació con alrededor de 6 mil libros y hoy supera los 10 mil, pero el logro es que del 99 a la fecha han abierto otras librerías como Niña Oscura, en la Santa María La Ribera, que es la bodega, pero si tocas el número 142 bajos 1 de Díaz Mirón, alguien te abrirá y te hará pasar a recorrer ese universo  de libros que resguarda y comercia la historia del mundo en revistas y periódicos, carteles de cine, anuarios, muebles y objetos.

Un tercer espacio de esa cadena de librerías que en conjunto ofrece 130 mil volúmenes, es el Burro Culto, una librería secreta (no publican dirección) a la que sólo se puede entrar mediante cita; maneja primeras ediciones, libros firmados, antiguos y  raros. El cuarto espacio es la Librería Jorge Cuesta, localizada en Liverpool 12, la más joven pero la más grande, pues posee alrededor de 240 metros cuadrados y 45 mil volúmenes, así como objetos, arte y muebles.

Otro de las espacios marcados en el Mapa de Librerías de Viejo en México, es La Fábula, que es uno de los espacios más jóvenes de una cadena librera de viejo conformada por Bibliófilia, El Gran Remate, Hermanos de la hoja e Inframundo, en el Centro; así como A través de los siglos, en Coayoacán; y la Anahuac, en Cuauhtémoc.

Armando Vázquez, gerente de la casa matriz, asegura que en La Fábula existen alrededor de 14 mil libros a la venta y que se trata de un pequeño espacio en la Roma de libros corrientes, pues ahí no están los libros especiales, esos suelen tenerlos en los espacios de Donceles, a la espera de amantes de libros anticuarios.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses