La recopilación de trabajos de diversos especialistas sobre la obra de Alfonso Reyes (1889-1959) integran el libro “Visión de Anáhuac, 1519. Visiones y revisitaciones. Una mirada crítica”, que se presentará este miércoles en la Capilla Alfonsina de la capital.

Como parte del ciclo “De capilla a capilla”, que se realiza para conmemorar 127 años del natalicio de Alfonso Reyes, el texto será comentado por Alicia Reyes, Ludivina Cantú, Sebastián Pineda, José Javier Villarreal y Marcos Daniel Aguilar.

En el ejemplar, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuidado por José Javier Villarreal, los lectores encontrarán la versión original de “Visión de Anáhuac”, a 100 años de su concepción, además de una revisión crítica del texto.

Participan estudiosos en la obra de Reyes como Adolfo Castañón y Minerva Margarita Villarreal, además de los jóvenes autores Marcos Daniel Aguilar, Víctor Barrera Enderle y Diana Hernández Suárez, y los colombianos Claudio Maíz y Sebastián Pineda Buitrago.

“Se trata de una colección de ensayos que abordan al poema en prosa o el ensayo poético más conocido de Reyes desde una perspectiva joven, madura y a la vez vertiginosa, como lo exigen los tiempos digitales”, señaló Marcos Daniel Aguilar en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para Aguilar, “Visión de Anáhuac” fue un parteaguas para la literatura en español, porque “por primera vez en pleno progreso mecanicista y economicista de las sociedades occidentales, un puñado de autores, entre ellos Reyes, en vez de escribir sobre este desarrollo, describió el sentido y el devenir de lo hispanoamericano, al regresar a la tierra, al paisaje y a un pasado remoto y fundacional”.

Sostuvo que hablar de Alfonso Reyes es referirse a uno de los más grandes humanistas, ensayistas, poetas y narradores mexicanos del siglo XX, “un sistema de pensamiento” y una manera de entender la existencia en medio de la crisis.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses