yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La obra completa del escritor chileno Roberto Bolaño ha dejado Anagrama y se ha sumado a las filas de Alfaguara, el sello literario más importante de Penguin Random House. El grupo literario no sólo ha dado a conocer la publicación, a partir de septiembre, de las 21 obras escritas y publicadas por Roberto Bolaño, también ha anunciado el lanzamiento en noviembre, de dos obras inéditas: la novela El espíritu de la ciencia ficción y un libro de cuentos del que no precisaron título ni contenido.

La entrada de la obra completa de Roberto Bolaño al catálogo de Alfaguara responde a una decisión comercial, de acuerdo con Mónica Maristain, periodista que hizo la última entrevista a Bolaño. La salida de Anagrama, su casa durante 20 años desde que el mítico editor Jorge Herralde le publicó Llamadas telefónicas, concluyó porque se venció el contrato de adquisición de derechos.

Aun sin que Anagrama emitiera comunicado, se confirmó que más que una salida de la obra del autor, lo que ocurrió fue que “se acabó el tiempo que pagó Anagrama por los derechos; y la viuda no quiso renovar”.

La publicación de la obra total de Bolaño se da por el acuerdo entre Penguin con la agencia Wylie (de Andrew Wylie), quien es conocido como El Chacal y que desde 2008 tiene los derechos de la obra de Bolaño, luego de haber sido representado por Carmen Balcells.

Este paso a Alfaguara es “una ruptura con todo lo que fue la esencia de Bolaño en vida, y una manera de manejar el legado tal vez mucho más comercial y de dividendos, pero quién le puede negar ese derecho a la viuda” señala Maristain, y recuerda que la viuda, Carolina López, es la que representa a Lautaro y Alexandra, los hijos de Bolaño y verdaderos herederos de su obra.

Maristain, quien en 2012 publicó El hijo de Míster Playa, que reúne testimonios de familiares, amigos y editores cercanos al autor de Los detectives salvajes, dice que “si algo nos faltaba para entender y aceptar que Bolaño está muerto es este cambio”.

La novela inédita, de la que Bolaño dejó 167 páginas ya transcritas, está fechada en Blanes (Gerona), en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo durante años. Pertenece, según Alfaguara, a la misma etapa de Monsieur Pain, Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, y a los cuentos “El contorno del ojo” y “La universidad desconocida”.

La editorial sostiene que las libretas que contienen el manuscrito en limpio son de los primeros años de residencia del chileno en Blanes, cuando su afición a los juegos de estrategia, y que ese inédito sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador, es decir, notas, borrador y transcripción en limpio con fecha y firma al final, indicativo de que “la dio por finalizada”.

En pos de la obra. Ayer, en un comunicado a todo el mundo de habla hispana, Penguin Random House anunció que Alfaguara editará, a partir de septiembre la totalidad de la obra de Roberto Bolaño (1953-2003); los 21 títulos publicados, pero especialmente dos textos inéditos: “la novela El espíritu de la ciencia ficción que será publicada en noviembre en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara; y un libro de cuentos”.

Alfaguara relanzará en septiembre 2666 y Los detectives salvajes, y continuará con la reedición de todos los títulos, bajo el sello Debolsillo. El acuerdo incluye los derechos digitales de todos sus títulos, que por primera vez llegan a esta plataforma.

Maristain considera que este paso de la obra de Bolaño a Alfaguara implicará mayor difusión y que le traerá nuevos lectores. Dice que aunque los lectores pensamos en el romanticismo de que la obra de Bolaño permaneciera en Anagrama hay cierto: “Que Herralde ya no es Herralde, y que Anagrama ya no es Anagrama. Anagrama ya no es lo que era cuando Bolaño vivía, fue vendida a Feltrinelli y aunque Herralde tiene aún mucha energía y no quiere dejar a su hija, ya no es el editor que fue. Por otro lado Alfaguara, debemos aceptar que es una gran editorial y que la obra de Bolaño no se está vendiendo a una ferretería”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses