Rescatan la primera obra de Del Paso

El Colegio Nacional ha puesto en circulación el libro 'Sonetos del amor y de lo diario'

El libro incluye cinco pinturas realizadas por Fernando del Paso (IMAGEN CORTESÍA DE EL COLEGIO NACIONAL)
Cultura 30/03/2016 00:21 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:30
Guardando favorito...

[email protected]

La primera obra escrita y publicada por Fernando del Paso, los Sonetos del amor y de lo diario, que vio la luz en 1958 en Cuadernos del Unicornio, reaparece publicada por El Colegio Nacional en una edición pulcra y bella que circula días antes de que el escritor y diplomático reciba en España el Premio Cervantes de Literatura 2015.

Esta obra cuya primera edición de El Colegio Nacional data de 2001, tiene una nueva propuesta editorial; no sólo es una edición en pasta dura con una reproducción de una obra pictórica del propio Del Paso, también posee una tipografía y selección muy colorida.

“Es la primera obra de Fernando del Paso; en 1958, cuando él es un hombre muy joven y trabajaba en la publicidad, fue el primer libro publicado por él dentro de la serie de Cuadernos del Unicornio. Era un autor muy joven, incluso la fotografía que pusimos en el colofón es un Fernando joven. Son sonetos de un autor joven con una forma lúdica de usar la palabra, estaba jugando a versar, a usar la palabra, a construir una forma poética desde la frescura que tiene la juventud”, señala el editor Alejandro Cruz Atienza.

El director de publicaciones de El Colegio Nacional indica los temas que aborda: el erotismo, la crítica, este sentido del humor muy presente siempre. “Él jugaba con estos elementos. Vemos su escritura joven, un experimento, un juego y una aventura en esta forma poética, y sin embargo es una construcción del soneto que es perfecta, es una muestra de la destreza impecable que tenía ya”.

La propuesta editorial fue llevar este libro a otro nivel, también en un juego con los colores empleados tanto en las guardas como en todos los elementos de marcado de páginas y el índice. “Es un naranja encendido que mucho es el espíritu de Fernando hoy en día, de su forma de vestir, de su forma de hablar, de su imaginación siempre encendida, quisimos jugar con ese color en el objeto editorial”, afirma.

Es así que Sonetos del amor y de lo diario contiene varios ingredientes en su construcción y diseño que dialogan con el autor, entre ellas cinco pinturas realizadas por Del Paso. “Tanto en portada como en la camisa de la portada juegan elementos del dibujo y de la palabra; tenemos una camisa en la que aparece el título y un elemento gráfico que es un huevo que hace referencia al último de los sonetos: ‘Soneto del huevo pasado por agua’, luego al quitar la camisa del volumen tiene una imagen desplegada en frente y vuelta, con lo cual estamos dando igual de relevancia tanto a la palabra y al verso, al versar de Del Paso como a su dibujo que es algo que él quería. En ese sentido, la serie de dibujos que retomamos para la edición sólo es una selección de la serie ‘Destrucción del orden’ y por eso la decisión editorial fue incluirlas a la mitad de los sonetos, que provocaran un rompimiento en el orden de la lectura”, agrega Cruz Atienza.

Ésta, que es la única obra que posee El Colegio Nacional de Fernando Del Paso (además de su discurso de ingreso y algún volumen colectivo), comenzaron a planear editarla desde que el autor de Noticias del imperio, Palínuro de México y José Trigo obtuvo el Premio Cervantes, una obra cuya edición más reciente era de 2007 y que para este momento ya estaba agotada. Así surgió la idea de recuperarlo, rescatarlo y hacer un objeto que dialogara con la poesía de Fernando del Paso, quien es miembro del Colegio desde 1996.

Temas Relacionados
Obra del Paso fernando del paso
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios