La misteriosa autora italiana que escribe bajo el pseudónimo de Elena Ferrante figura en la lista preliminar de trece candidatos que optarán al premio de literatura Man Booker International Prize, junto a grandes nombres como el turco Orhan Pamuk o el japonés Kenzaburo Oe, anunció hoy la organización.

Pamuk, ganador del Nobel de Literatura en 2006, optará al premio por su obra A Strangeness In My Mind, mientras que Oe -que recibió el nobel en 1994- lo hará por Death by Water.

Por su parte, Ferrante aspira a obtener el galardón literario, concedido a una obra traducida al inglés y publicada en el Reino Unido, por Storia della bambina perduta (La niña perdida), la última de su exitosa serie de novelas "napolitanas".

Otros de los integrantes de esta primera lista preliminar son el brasileño Raduan Nassar, por A Cup of Rage, y el angoleño José Eduardo Agualusa, por A General Theory Of Oblivion.

El Man Booker está dotado con 50 mil libras (alrededor de 71 mil dólares), que han de repartirse por igual entre el autor y el traductor.

Hasta el pasado año, el Man Booker International Prize se concedía cada dos años a un autor por su obra completa, pero desde este año, ese galardón aúna sus fuerzas con el llamado Premio Independiente de Ficción Extranjero, y se fallará, en adelante, de manera anual, con el reconocimiento a una única novela.

La lista de este año consiste en trece novelas -escogidas de un total de 155-, procedentes de 12 países, escritas en nueve idiomas diferentes.

El presidente del panel de jueces, Boyd Tonkin, señaló hoy a la BBC que la selección pone de relieve "la auténtica diversidad de la gran novela de ficción de hoy en día" y describió los libros nominados como "las mejores novelas de ficción traducidas".

De esa lista de nominados, se seleccionarán seis finalistas, cuyos nombres se darán a conocer el próximo 14 de abril, mientras que el ganador se anunciará el 16 de mayo en una cena celebrada en el museo londinense Victoria & Albert.

La biografía de la misteriosa escritora italiana que figura en el certamen indica que "Elena Ferrante nació en Nápoles. Esto es todo lo que sabemos sobre ella... Se ha mantenido firmemente fuera de la atención pública".

La autora, que ha manifestado anteriormente su convicción de que "los libros, una vez están escritos, no necesitan a sus autores", se ha ganado incontables admiradores por todo el mundo, entre los que figuran las también escritoras Zadie Smith y Alice Sebold.

La novela debut de Ferrante, L'amore molesto (El amor molesto), fue publicada en 1991, pero alcanzó el éxito con su llamada serie "napolitana" de cuatro novelas, publicadas en 39 países, y de las que ha vendido casi dos millones de copias por todo el globo.

Otros de los libros nominados al Man Booker International Prize son White Hunger, del finlandés Aki Ollikainen, y The Four Books, del chino Yank Lianke, rechazado por 20 editoriales por su contenido político antes de ser prohibido en China cuando finalmente se publicó.

Completan la lista el coreano Han Kang, por The Vegetarian; las francesas Maylis De Kerangal, por Mend The Living, y Marie NDiaye, por Ladivine; el indonesio Eka Kurniawan, por Man Tiger; el austríaco-congoleño Fiston Muanza Mujila, por Tram 83, y el austríaco Robert Seethaler, por A Whole Life.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses