Chile entregó hoy a Nicaragua una colección de más de mil manuscritos, escritos de poesías y cartas recibidas del poeta nicaragüense (1867-1916), cuando estuvo en ese país sudamericano.

La entrega del "Archivo de Rubén Darío en Chile" se realizó en el Salón Azul del Palacio Nacional de Cultura, en Managua, en ocasión del aniversario 149 del natalicio del poeta y del centenario de su fallecimiento.

"Es una colección de manuscritos, escritos de poesías, de cartas recibidas, y la mayoría de esos documentos son escritos de puño y letra de Rubén Darío", explicó el embajador de Chile en Nicaragua, Miguel de la Cruz Cross, durante el acto oficial.

El diplomático indicó que además se hizo una reproducción en digital, que también fue entregada al codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.

Además de los documentos que incluyen cartas, poemas y fotos, se entregó a Nicaragua una nueva edición del libro "Los Raros y Otros Raros", escrito y publicado por Darío en 1896 y en el que recopila una serie de semblanzas de autores admirados por el poeta.

Con esto, Chile "se adhiere con total entusiasmo a la celebración a Rubén Darío porque es parte nuestra y es un elemento importante que une a los dos países", resaltó el diplomático.

El embajador chileno calificó a Darío como un poeta de "referencia obligada" en la tradición literaria y aseguró que en la actualidad sus obras son enseñadas en todas las escuelas de su país.

Los más de mil documentos de Darío serán exhibidos al público el próximo domingo en el Palacio Nacional de la Cultura, en Managua, y posteriormente se trasladarán al Museo y Archivo Rubén Darío, en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de la capital, sitio donde falleció el poeta.

Se prevé que la exposición recorra todo el país en un periodo de dos años, para luego permanecer estática en el Palacio, en Managua, y en el Museo, en León.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses