No obstante su partida, (1934-2015) permanecerá vigente a través de la Cátedra que desde hace seis años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, difunde la vida y obra del poeta, periodista, humanista, diplomático y docente.

Así lo dio a conocer Víktor Boga, secretario de la cátedra, quien destacó que para mantener viva su memoria continuarán impartiendo seminarios, talleres y charlas, ahora en el marco de la , que inició en el Palacio de Bellas Artes y tendrá ecos en la FIL de este año.

La manera de homenajear a un escritor de la talla de Hugo es a través de su obra y ahora el vehículo central son los festejos de su primer libro, refirió Boga, para quien Gutiérrez Vega fue ante todo un poeta, un hombre sensible que siempre apostó a la poesía como forma de humanización.

Fue una figura fundamental en la escena cultural del país, su pérdida deja un vacío profundo pero su legado continúa a través de la cátedra que lleva su nombre y que se unirá a la serie de homenajes póstumos previstos para el poeta.

Su muerte, expuso, “significa una pérdida irreparable y deja un gran vacío, la gestamos como un sueño, el sueño de caminar juntos con el objetivo central de difundir su obra”.

Respecto a su legado, sostuvo que es muy amplio, “Hugo fue un prisma, un hombre con diferentes vetas en la literatura pero ante todo fue un poeta, un hombre sensible que siempre le apostaba a la poesía como una forma de humanización.

En ese sentido, expuso, la labor de la cátedra, que acoge la Universidad de Guadalajara (UdeG), es “dar a conocer que en México tenemos grandes poetas, porque muchos jóvenes no lo conocen y debemos tomarlo en cuenta desde otra magnitud, por sus letras, por su calidad humana, por su labor periodística, por su actividad teatral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses