“Los poetas no se van del todo, su memoria perdura mientras alguien recuerde su voz”, dijo Cristina García Cepeda, presidenta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la conmemoración de los 50 años de “Buscando amor”, el primer poemario de .

El encuentro llevado a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del se tornó en un homenaje para el poeta, diplomático, periodista, actor y divulgador cultural, fallecido el pasado 25 de septiembre.

Al sitio acudieron familiares, amigos, colegas y lectores de Gutiérrez Vega, entre los que se encontraba Lucinda Ruiz Posada, viuda del homenajeado, quien los destacó como “un hombre de múltiples rostros" y aseveró que la mejor manera de honrarlo es “gozar y comentar su obra, en especial la poética”.

La personalidad excepcional e inquieta del autor fue destacada por la presidenta de la dependencia ante asistentes como Alejandro Sánchez Cortés, Carmen Villoro y Diana Bracho.

Como si estuviera hablando con su ex esposo, Lucinda Ruiz le agradeció “la libertad que has dejado en todos los órdenes y que a tu familia das con generosidad sin límites”. Además, compartió con los asistentes los últimos días de su esposo y lo que sería “Niño en la arena”, su último poema, inspirado en , el niño inmigrante sirio, muerto en playas europeas:

Esa mañana tu madre te vistió con especial cuidado
como para el primer día de escuela
tus botitas lustradas, el pantalón y la playera sin una sola arruga.

Veo tu cuerpecito tendido en la playa, pareces dormido, pero no lo estás: estás muerto
te has ido porque este mundo de fronteras y garrotes no te merecía.
Te ves tan tranquilo, pequeño niño en la arena, estás dormido, dormido.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses