15 | SEP | 2019
La obra La Guerra Civil contada a los jóvenes se presentó en España. ANA ANABITARTE. EL UNIVERSAL

Cuentan la Guerra Civil a los jóvenes

07/11/2015
02:00
Ana Anabitarte / Corresponsal
-A +A
El escritor Arturo Pérez-Reverte con su reciente libro busca combatir el olvido de la historia

[email protected]

Madrid.—Hace tiempo Arturo Pérez- Reverte ojeando un libro de historia de Secundaria leyó con sorpresa que en el texto se limitaban a explicar que Antonio Machado era un poeta español que murió en Francia durante la Guerra Civil Española y que Federico García Lorca era otro escritor español que también murió durante la contienda. Pero en el libro no daban más datos sobre los escritores ni se hablaba de lo que ocurrió durante ese período.

Fue entonces cuando decidió publicar un libro sobre esa parte de la historia de España. Con vocación didáctica y de manera objetiva, y sin dar opiniones. Sin hablar de buenos ni de malos. Simplemente explicando lo que pasó, para que los jóvenes se enteren y para evitar que vuelva a ocurrir. 

“La Guerra Civil nos ha marcado a todos. A los de mi generación nos la contaron nuestros padres o nuestros abuelos, pero a los jóvenes no. Con ese afán de hiperprotección esa parte de la historia desapareció y así se fue perdiendo la memoria”, explicó Pérez- Reverte durante la presentación del libro La Guerra Civil contada a los jóvenes.

Además dijo que “cuando un joven pierde la memoria es fácilmente manipulable por clichés, por lugares comunes o incluso por tuits muy partidistas. La desmemoria es muy peligrosa”. 

El escritor recordó que la Guerra Civil causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio.

“He intentado ser lo más objetivo posible y contar la historia de lo que pasó. Que ocurrió un golpe de Estado ilegítimo contra un gobierno legítimo con la intención de cargarse la República”, recalcó el escritor.

También señaló que “a partir de ahí comenzó una Guerra Civil sangrienta en la que se cometieron atrocidades por ambos bandos”.

Pérez-Reverte contó que durante la guerra hubo cuerpos fusilados que se tiraron a las cunetas. “Las dos facciones tuvieron cunetas, aunque una más que otra. Los que ganaron sacaron a sus muertos en el 39 y los otros deberían poder sacarlos. No es por memoria histórica, es por sentido común. Es justo y necesario. Me extraña que haga falta una ley para que triunfe el sentido común”, aseguró.

El libro narra episodios claves de la Guerra Civil Española como los bombardeos de Guernica, las batallas del Jarama y del Ebro. Aparecen personajes como Franco, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Federico García Lorca, e incluye un anexo con términos esenciales, momentos claves y mapas de cómo se fue desarrollando la contienda. Además cuenta con ilustraciones de Fernando Vicente inspiradas en carteles de la época. Imágenes en blanco y negro “porque así fue la Guerra Civil”, dijo Pérez-Reverte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios