Ocho de cada diez jóvenes mexicanos manifestaron que sí les gusta leer y que leen por gusto más que por obligación, sobre todo, en su teléfono celular inteligente, pero además que entre los principales informaciones que consultan son noticias, seguido de artículos y blogs, son algunos de los resultados que arroja la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura realizada a iniciativa de IBBY México y Banamex.

Aunque se trata de una encuesta para la que se entrevistaron a apenas a poco más de 4 mil jóvenes, mitad de ellos de nivel universitario, de sólo ocho entidades del país, la nueva medición fue realizada para identificar las conductas, el consumo y efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores.

Según la encuesta que fue realizada a 2 mil 81 jóvenes no universitarios, de entre 12 y 29 años indistintamente de su ocupación, y a 2 mil 102 universitarios, estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior pública y privada, todos de localidades urbanas, que fue presentada hoy, revela que los jóvenes mexicanos pasan el 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales para consultar medios, escribir, socializar y escuchar música.

Otra de los datos que arroja la encuesta que contó con la colaboración de otras instituciones como la Anuies, el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, Fondo de Cultura Económica, la UAM, la Universidad Iberoamericana y la UNAM, es que 5 de cada 10 jóvenes prefieren leer literatura en formato impreso y que principalmente leen libros gratuitos y sólo el 11% compra libros digitales de entre los jóvenes en general, y en los universitario sólo compra eBooks el 15%.

Otro dato de la encuesta es que 3 de cada 10 jóvenes usan el internet para leer libros. Entre los universitarios, el 90% dijo usar Internet para actividades de la escuela; y el 69% manifestó investigar allí temas de interés personal.

Bruno Newman, presidente de IBBY México aseguró que los datos de Consumo de Medios Digitales y Lectura entre los jóvenes mexicanos permiten saber cómo y qué leen los jóvenes más que cuánto leen; y dijo que los datos de las formas de lectura y la brevedad de los textos que leen, permitirá tener herramientas para utilizar de mejor manera los medios digitales como un nuevo canal para la formación de lectores.

La encuesta que fue asesorada por un comité técnico de gente relacionada con el libro electrónico, la edición, el fomento a la lectura y las nuevas tecnologías, da cuenta que hay una alta penetración del internet entre los jóvenes de zonas urbanas, pues el 87% de todos los jóvenes encuestados son usuarios de Internet, que está por 33% por encima de la media nacional que es del 54%, según datos de 2015.

Así mismo, según los datos arrojados, el 84% de los jóvenes tiene servicio de Internet en su hogar; y el 89% cuenta con un Smartphone para uso personal a través del cual accede el 73% tiene conexión a Internet principalmente por servicios de prepago, para lo cual invierte en promedio 192 pesos mensuales.

Según, Gema Bustamante, quien presentó los resultados, la encuesta echa por tierra dos afirmaciones sobre la cultura lectora: “que los mexicanos no leen, porque tradicionalmente la métrica para esta información se basa en el número de libros o ejemplares de materiales de lectura que se consumen” y que “en el país se lee más por obligación que por gusto; los resultados del estudio indican que indistintamente de la ocupación de los jóvenes, hay un mayor acercamiento a la lectura por elección propia, puesto que la lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios”.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses