A 40 años de Terra Nostra, la novela que Jorge Volpi calificó de “la obra más arriesgada de todas las novelas escritas por todos los escritores del Boom”, la Feria Internacional del Libro celebró a Carlos Fuentes y a esta pieza que fue denominada por Sergio Ramírez como una novela “parteagüas de la primera etapa, la etapa mexicana, de Carlos Fuentes”.

En el encuentro que fue atestiguado por Silvia Lemus, viuda de Fuentes, Jorge Volpi dijo que Terra Nostra no es una simple novela.

“Es un túnel del tiempo de viajes, la entrada a un laberinto de espejos, un infierno, un purgatorio en el que se entremezclan todas las memorias y todos los ecos, el gigantesco pudridero de la historia, un embudo donde han caído todos los personajes prófugos de la literatura universal, un rompecabezas mal ensamblado, unas cajas chinas que hacen cada instante más pequeñas, la prisión a donde han sido condenados todos los tiranos y también todos los héroes, el agujero que conecta pasado, presente y futuro”.

Dijo además que Fuentes es uno de los pocos escritores que constituyen una tradición literaria por sí mismos y que Terra Nostra no sólo es su obra maestra, un concepto para un creador desmesurado como él, y en ella no sólo aglutina y concentra todas sus preocupaciones, sino que constituye una imagen holográfica de su poética. Aseguró que en ella sus disfraces y máscaras resultan tan variados que hacen pensar sin duda que se trata de una obra escrita por cientos de personas distintas.

Sin embargo, agregó, Terra Nostra es algo más que un mosaico de voces, un universo dentro del universo, una anomalía cósmica, un agujero negro. “En resumen, se trata de una de las obras más deslumbrantes, poderosas e inaprensibles de nuestro tiempo”.

En la celebración de la publicación de los 40 años de Terra Nostra, en la que participaron también José Carreño Carlon, director del Fondo de Cultura Económica; y Ricardo Cayuela, director de Penguin Random House, Volpi aseguró que en pocas ocasiones se cumple la posibilidad de que un solo escritor encarne una tradición literaria por sí mismo. “Si en una novela Fuentes intenta llegar a sus últimas consecuencias esta voluntad demoniaca de provocar e intervenir en el destino de sus personajes es en Terra Nostra, la más osada, valiente y vigorosa muestra de su obra”.

Ignacio Padilla, la definió como un monumento, un edificio de palabras que ha elevado a Carlos Fuentes a un rango muy alto cuya obra se sigue extendiendo entre los lectores de distintas generaciones.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses