Se réunen Academias de la Lengua

La apertura del encuentro en Bellas Artes fue presidida por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva (c), el director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida (d) y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. (FOTO: EFE)
Cultura 23/11/2015 16:18 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 16:35
Guardando favorito...

Al inaugurar el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), aseguró que la lengua española es una lengua universal, cuyos acentos se escuchan en todos los continentes, también dijo que la lengua en la que el pueblo habla, maldice, escribe, se expresa, es su patrimonio más cierto, en tanto que los hombres somos animales dotados de palabra. La lengua es patrimonio intangible de los pueblos.

“La lengua española es una lengua universal, cuyos acentos se escuchan en todos los continentes, dejó de ser la lengua de una pequeña región de la península ibérica, de Castilla y de La Mancha, para atravesar el Atlántico y servir de lengua franca a gallegos, catalanes, vascos y castellanos, ahora es también la lengua franca de los pueblos amerindios, fue así como el castellano se convirtió en español, uno y múltiple a la vez”, señaló Labastida.

Durante la inauguración del encuentro en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que estuvo presidida por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la (ASALE), Labastida Ochoa dijo que la lengua española tiene su centro en todas partes y su circunferencia en ninguna.

“Con otras palabras, nuestra lengua carece de centro o si se prefiere decirlo de otro modo nuestra lengua posee una multitud de centros. No es igual creer que el centro de la lengua española es uno solo y que se localiza es España, a cree que posee múltiples centros, todos en la misma jerarquía”, afirmó.

En la ceremonial inaugural, el ensayista y académico chileno Pedro Lastra, recibió el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, por su destacada trayectoria. Allí, el miembro de la Academia Chilena de la Lengua reconoció que siempre ha intentado saber de pocas cosas pero saberlas bien; también dijo que Henríquez Ureña fue un maestro de América.

El XV Congreso de la Asociación de Academias tiene sesiones plenarias desde ayer domingo, hoy fue su inauguración oficial y se hizo la entrega del galardón; sus actividades continúan el día de mañana martes y el miércoles, donde se abordarán distintas temáticas y se presentará el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, Cordiam; y la presentación de la edición conmemorativa del “Quijote”.

 

rqm

Temas Relacionados
Academia Mexicana de la Lengua
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios