El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó "su gusto y enorme alegría" por el Premio Miguel de Cervantes 2015 que le fue concedido al escritor mexicano (1935), por el conjunto de su obra literaria.

Tovar y de Teresa dijo que "a partir de este momento saldrán todos los calificativos para él y para su importante obra en el mundo de las letras", sin embargo, aseguró tajante que "yo que conozco a Fernando del Paso desde hace más de 35 años, puedo asegurar que todos esos calificativos yo ya los conocía en el valor pleno de su obra literaria".

El responsable de la política cultural del país añadió que Del Paso es el gran narrador mexicano, porque sus tres grandes novelas, "Palinuro de México", "Noticias del Imperio" y "José Trigo", son parte de la historia de la literatura en español en general y mexicana, en particular. "Este es uno de los premios mejor entregados por el comité del Cervantes".

Recordó que ese premio, máximo galardón de las letras hispanas. Antes fue recibido por los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, a quienes este año se suma Fernando del Paso. "De tal modo, no tengo sino que congratularme porque la literatura mexicana a través de Del paso, sea reconocida".

Este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, informó acerca de la decisión de otorgar ese premio a Fernando del Paso "por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad; sus novelas están llenas de riesgos y recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales", según el acta.

A través de su obra, Fernando del Paso rinde homenaje al lenguaje y dibuja la realidad cambiante que le rodea. Cabe precisar que el novelista se suma a la lista de escritores mexicanos que han sido distinguidos con este premio: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Del Paso ha dicho: "Ha sido un camino largo en el que tuve que vencer los riesgos de las influencias obvias y sumergirme en la documentación. Mis tres libros principales: ‘José Trigo' (1966), ‘Palinuro de México' (1977) y ‘Noticias del Imperio' (1987), han requerido conocimientos amplios y profundos sobre el tema elegido; ha sido gran labor".

También es dibujante, diplomático y académico, autor de los poemarios "Sonetos de lo diario" (1958) y "Castillos en el aire" (2002), de las obras teatrales "Palinuro en la escalera" (1992) y "La muerte se va a Granada" (1998), de los ensayos "El va y ven de las Malvinas" (2012) y "Bajo la sombra de la historia" (2013), y de la novela policíaca "Linda 67, historia de un crimen" (1995).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses