yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— La Villa de Zaachila tiene una larga historia de resistencia y un gran arraigo a sus tradiciones. Esa ciudad zapoteca fundada en 1390 posee una zona arqueológica famosa por sus tumbas y por tener un tiradero municipal que ha generado una población importante de migrantes en los últimos años. Ese municipio que está a unos 18 km de la capital ha comenzado a construir otra historia fincada en la lectura, los libros y las artes.

A partir de la iniciativa cultural de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca que tiene 35 años de historia apoyada en la distribución y edición de libros por la Proveedora Escolar y por el Fondo Ventura A. C. —una organización sin fines de lucro que a través de diversos proyectos y becas impulsa el desarrollo cultural, educativo y económico oaxaqueño— en Zaachila hay un impulso a la convivencia a favor de la paz y la lectura entre niños y jóvenes.

Aunque desde hace tres años, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca ha desarrollado actividades encaminadas a ese fin y había realizado una exposición-venta de libros, fue hasta hace dos meses que se organizó la primera feria del libro en Zaachila a la que acudieron escritores y periodistas de Oaxaca, como Rodrigo Islas Brito y Víctor Vázquez Quintas, J. M. Servín y Bibiana Camacho.

Desde ayer y hasta el próximo jueves se desarrolla la FIL Oaxaca en Zaachila, con presentaciones de libros, teatro, talleres y conciertos, como una manera de ofrecer a los jóvenes opciones de vida, posibilidades de convivencia a través del arte y distanciarlos de la violencia.

“Esta presencia de la feria en Zaachila es de lunes a jueves, nos estamos enfocando en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, son aproximadamente 10 escuelas las que impactamos. Estará Antonio Ramos Revillas en su faceta de autor para niños y jóvenes, de hecho va a presentar Mi abuelo el luchador; también acudirán Bibiana Camacho, J. M. Servin y Bernardo Esquinca; Patita de Perro cerrará la feria con un concierto, el jueves a las 5 de la tarde en el salón de usos múltiples. Allí va a haber una confluencia de las dos Zaachilas, porque van a llevar a niños del centro y van a llevar a los niños de la Vicente Guerrero”, señala Vania Reséndiz Cerna, presidenta del Fondo Ventura A.C.

La promotora cultural que tiene a su cargo los cuatro ejes sobre los que trabaja el Fondo Ventura: Cultural-Educativo, Ecológico, Deportivo y de Emprendimiento social, por lo que incluso apoyan de esa manera a los niños basquetbolistas triquis, asegura que aunque Zaachila es un municipio de la zona conurbada, tiene problemas de violencia y segregación en la colonia Vicente Guerrero.

“Hay dos Zaachilas, la Zaachila del centro donde hay un interés que poco a poco se ha ido construyendo, al principio iba muy poquita gente a las presentaciones pero hemos ido picando piedra y estamos logrando llegar a más escuelas; y la segunda Zaachila, que es la de la colonia Vicente Guerrero, una colonia donde han llegado muchos migrantes y se ha ido edificando casi día con día, son hijos de los pepenadores y queremos justo darles otras armas para salir adelante”, afirma Reséndiz Cerna.

Aunque no hay convenio firmado, fomentar la lectura y generar espacios de convivencia entre la comunidad es un compromiso del Fondo Ventura que, asegura la presidenta, “vamos a continuar a lo largo de esta feria y de las siguientes, tenemos el compromiso de que lo vamos a hacer aunque cambie la autoridad, porque eso es algo que le interesa al Fondo Ventura, no sólo hacer un trabajo importante en la ciudad, sino ampliarse. Ahora lo que estamos haciendo en Zaachila, el siguiente municipio al que le podemos entrar es a San Agustín Etla”.

Entre las actividades destaca el taller y espectáculo “Los payasitos de la ciencia”, en colaboración con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, que se realizará hoy en el Centro de Zaachila; así como los talleres “Súbele a la radio” y “Baile de son jarocho” y el concierto de Alcaraván son jarocho, a realizarse en diferentes escuelas secundarias y preparatorias durante la mañana del miércoles; y el jueves, Antonio Sánchez Cetina presentará su libro La primavera del Mars, en la Escuela Secundaria Técnica número 34, a las 11:30 horas para cerrar con el concierto de Patita de Perro en la Unidad Deportiva de la Villa de Zaachila, que es como el punto de encuentro entre las dos.

Como parte de esa estrategia de fortalecimiento de la convivencia comunitaria y del fomento a la lectura entre niños y jóvenes de la FIL de Oaxaca en Zaachila, el pasado domingo 25 de octubre Juan Villoro tuvo un desayuno con 25 jóvenes oaxaqueños, entre ellos 10 de Zaachila, donde el escritor les habló de su pasión por la lectura y los libros.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]