En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que tiene como tema central "Expresiones de la libertad", la gestora cultural Lucina Jiménez ofreció la conferencia magistral "Arte para la convivencia y educación para la paz", donde habló de una serie de experiencias colombianas en la búsqueda de lograr la paz y las convivencias tras la violencia.

Ante gestores culturales de Oaxaca que se dieron cita en el Centro Cultural San Pablo, la impulsora de la organización ConArte, que trabaja con comunidades a través de las manifestaciones artísticas, dijo que la desigualdad y la pobreza son formas de violencia y en México y ante esa realidad es urgente emprender políticas públicas que incidan en el desarrollo de las comunidades más necesitadas del país.

Dijo que las políticas públicas no son sólo las que emprende el gobierno sino también las hacen la iniciativa privada, las organizaciones civiles y las universidades, por eso señaló que las tareas de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca son fundamentales porque inciden en la sociedad, pero además impactan fuertemente en las escuelas del estado y en las comunidades, como empezar a hacerlo esta edición en Zaachila, a donde la feria llevará actividades literarias y artísticas, que incluye talleres, presentaciones de libros, teatro  y conciertos.

Y es que la feria que hoy se inaugura oficialmente con el homenaje al caricaturista de EL UNIVERSAL, Rogelio Naranjo, tiene como tema rector "Expresiones de la libertad" y en torno a ese tema giran las cerca de 300 actividades que se realizarán desde hoy y hasta el próximo domingo 1 de noviembre.

En esta edición, la feria tiene cerca de 300 invitados, entre escritores, músicos, actores, cuentacuentos y talleristas; cuenta con exposición y venta de libros en 100 stands con destacada presencia de editoriales independientes, universitarias y extranjeras, así como las editoriales más importantes de México.

Hoy al mediodía, Rogelio Naranjo recibirá el Homenaje de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, y en torno a su obra hablarán Juan Villoro, Darío Castillejos, Alejandro Magallanes y Ericka Martínez; el homenaje incluye dos exposiciones: "Naranjo.Vivir en la raya", una retrospectiva integrada por casi 400 cartones que estarán exhibidos en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y "A ti te hablo. 100 caricaturas de Rogelio Naranjo". Ambas se  inauguran el domingo 25 de octubre a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente.

El programa de esta edición incluye homenajes al poeta Hugo Gutiérrez Vega, al compositor Jaime López y se mantendrán los programas de Educación para la libertad, Literatura y mezcal, FILOando y Mi primer encuentro literario. Entre los invitados destacan Elena Poniatowska, Jon Lee Anderson, Martín Kohan, Guillermo Fadanelli, Élmer Mendoza, Guadalupe Nettel, Julián Herbert, Hugo Hiriart, Álvaro Uribe, Sabina Berman, Alberto Manguel, Alberto Salcedo Ramos, los Dromómanos, Marcus Du Santoy, Zineb El Rhazoui y Joca Reiners Terron, entre otros.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses