2
Desde 1910, la librería cambió de domicilio a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, en el Centro, donde actualmente está su casa matriz (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Porrúa, del libro de ocasión al eBook

20/10/2015
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
La editorial, librería y distribuidora cumple 115 años y en noviembre montará una exposición conmemorativa

[email protected]

La historia de Porrúa ha transcurrido de manera paralela a la de México y se ha consolidado como una de las editoriales y librerías nacionales de mayor tradición. Ha forjado, a fuerza de inventiva, una larga historia, primero en la distribución del libro europeo, luego en la empresa librera y posteriormente en la edición de colecciones propias.

Su incursión total en la industria del libro no se ha limitado a la venta del libro impreso, tanto propio —donde posee un catálogo de más 350 mil títulos— como de cientos de editoriales que distribuye en sus cerca de 70 librerías en el país. Desde hace varios años tiene su portal www.porrua.com, donde oferta cientos de eBooks, y el próximo jueves 22 de octubre emprenderá su proyecto más ambicioso junto con librerías Gandhi y con Rakuten Kobo Inc, que es uno de los servicios de lectura digital de más rápido crecimiento en el mundo que ofrece 4.7 millones de eBooks y revistas a millones de clientes en 190 países. Lo que hará es que pondrá a disposición de los lectores mexicanos la plataforma de libros electrónicos Orbile, así como el dispositivo de lectura Kobo.

A lo largo de estos 115 años, Porrúa se ha diversificado y transformado profundamente. No sólo ha crecido la oferta editorial con colecciones emblemáticas como Sepan Cuantos, que arrancó en 1959 y posee un catálogo de 747 obras clásicas de todos los tiempos, y la Biblioteca Jurídica Porrúa, formada por más de 2 mil 500 títulos; sino también a través de los puntos de venta cercanos a las 70 librerías —en 2004 eran sólo tres sucursales—, y de proyectos pioneros como la Librería Itinerante, que cumple a la perfección el ideal de Porrúa, que es acercar los libros.

“Este bello proyecto consiste en instalar en plazas públicas grandes librerías, no como una feria sino con el concepto de una librería con todo el lujo que tienen las librerías Porrúa, y en donde todos los eventos y actividades son gratuitos”, señala en entrevista Rodrigo Porrúa, director comercial de la empresa que se siente orgullosa de ser una editorial 100% nacional pues todos sus libros se hacen en México.

El representante de la familia por cuarta generación, que hoy está al frente de la empresa, asegura que Porrúa es una compañía que está cumpliendo 115 años y sigue con la mirada puesta en el futuro y en el fomento a la lectura. “Se dice fácil, pero en lo relacionado con los libros no es tan fácil, vivimos en un país que dice que no se lee, pero Porrúa nace con la idea de que en México se lee y es prueba fehaciente de ello, pese a que todos dicen que no se lee, nosotros seguimos afirmando cada día y demostrando que hay muchísimo interés por la lectura, que a la gente le gusta leer y cada vez lee más”.

Libreros de abolengo. En 1900, Porrúa se estableció en la calle de San Pedro y San Pablo, conocida ahora como segunda calle del Carmen, dedicándose a la compra-venta de libros de ocasión e interés general. En 1910 cambió su domicilio a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, donde aún permanece su casa matriz.

Complementaria a su labor de venta y distribución de libros de todo tipo, Librería Porrúa comenzó a editar algunas obras, la primera en 1910: Guía de la ciudad de México, aunque impresa en España. En 1914 publicó la primera obra totalmente impresa y editada en México: Las 100 mejores poesías líricas mexicanas. Debido a la aceptación del público y creciente demanda de estos títulos, Editorial Porrúa se fundó formalmente en 1944 bajo el precepto: “Cultura al alcance de todos”.

La fortuna y el tesón quisieron que muchas de las colecciones de Porrúa hoy ocupen un lugar dentro de la cultura de México y de los países de habla hispana como parte de su identidad. Allí están colecciones como Sepan Cuantos, que ha tenido una gran recepción: 747 libros que se reeditan todos los años independientemente de que unos se vendan más que otros; también está la colección Jurídica de Porrúa. “Casi todos los abogados del país se han formado con la Biblioteca Jurídica que tiene a los mejores autores no únicamente de México sino del mundo hispano y creo que es hoy por hoy la colección de derecho más importante que hay en el idioma español”, afirma categórico Rodrigo.

Actualmente el catálogo de Porrúa incluye además: Escritores Mexicanos, El Diccionario de Historia, Biblioteca Porrúa de Historia, Biblioteca Juvenil Porrúa, Gusano de Luz, Abre tu Corazón, Quarto de Hora, Cuentos leen; y muchos títulos de interés general.

Los prólogos de muchos de los títulos de Sepan Cuantos son de reconocidos escritores como Sergio Pitol,  Juan José Arreola,  Salvador Novo,  Miguel León-Portilla,  Carlos Monsiváis,  Edmundo O'Gorman,  Jorge Ibargüengoitia y José Emilio Pacheco.

“Más que reaccionar a las necesidades, nosotros activamos. El fin de Porrúa no es únicamente vender libros, como si fuera un mero negocio, la labor de Porrúa a lo largo de estos años ha sido fomentar al libro y la lectura, demostrar que en este país se lee y que hay un interés muy real de la gente de superarse y saber que una de las mejores operaciones para lograrlo es a través del libro”, señala Porrúa.

En el nuevos tiempos. Además de la Editorial Porrúa que edita en promedio 80 títulos al año, esta empresa ha desarrollado el sistema de autopublicación Por la libre, donde los mexicanos tienen la oportunidad de publicar sus propios libros con la asesoría del equipo de Porrúa.

Incluso ha ido más lejos, ha emprendido una asociación con quienes parecerían sus competidores, la cadena de librerías Gandhi y con Rakuten Kobo Inc, para iniciar una nueva aventura, ahora digital. “Orbile se lanza el 22 de octubre, ese día puedes entrar a porrua.com, descargar la aplicación empezar a leer y comprar libros. El catálogo inicial es de 4.7 millones de títulos y en español ofertará 70 mil; el reto es que en un año sea la plataforma con más libros en castellano”.

La idea de esta nueva asociación empresarial es incorporar a todas las editoriales y a todas las librerías del país que quieran ser parte de esta plataforma de lectura aunque a veces no cuenten con la tecnología. Ahora Orbile podrá proveerles también de la tecnología para entrar al mercado del eBook al descargar los libros en Kobo, dispositivo para la lectura de libros.

Esta casa editorial y librera que sigue innovando ha comenzado a celebrar día a día, pero el próximo 18 de noviembre hará la inauguración de su exposición histórica, que incluirá fotografías, libros, primeras ediciones, ambientación de cómo eran estos lugares de venta de Porrúa y las transformaciones que se han dado; las colecciones más importantes, sus autores y sus eBooks. “Trataremos de que sea una experiencia, como de ambientación de los 115 años”, dice Rodrigo Porrúa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios