Más Información

Gobierno ve pugna entre cárteles en masacre de Salamanca; cinco víctimas vinculadas a empresa ligada al CJNG

Abogados y familiares acusan al gobierno de México de enviar capos a EU sin extradición; denuncian violaciones al debido proceso
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Muchas son las mociones y ponencias en torno a la lengua española que se analizarán, discutirán e incluso se podrían aprobar durante el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se realizará del 23 al 25 de noviembre próximos en la ciudad de México, pero también varias serán las novedades, entre ellas la entrega el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña y la presentación de la nueva edición conmemorativa del Quijote.
El encuentro que se realizó por vez primera en 1951 en México, por iniciativa del entonces presidente Miguel Alemán, reunirá a lo largo de tres días a más de medio centenar de miembros de las 22 academias de la lengua española que conforman la ASALE, para presentar mociones y ponencias para su discusión y posible aceptación, mediante votos de las academias a asuntos específicos.
Los cinco campos en que ha dividido el programa general son: lexicografía; gramática, fonética y fonología; ortografía; asuntos literarios y culturales; y reformas estatutarias y reglamentarias de la ASALE.
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, organizadora del encuentro, dijo que entre las reuniones que sostendrán
se discutirá y aprobará la nueva planta del Diccionario de la Lengua Española (DILE), que antes era denominado DRAE (Diccionario de la Real Academia Española); la nueva planta tiene una característica atractiva: será un diccionario digital del cual se podrán desprender diversos diccionarios en papel”.
Otra de las tareas será darle continuidad a los trabajos para constituir una vigésimotercera Academia del Español, la de Guinea Ecuatorial, un país de África donde el español es la lengua oficial.
También dijo que el Congreso tendrá cinco sesiones plenarias, dedicadas a los asuntos administrativos y académicos de la Asociación. De esas cinco sesiones, tres serán públicas, la primera será la de inauguración en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se entregará el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que organiza la Academia Mexicana de la Lengua y que el año pasado, en su primera edición, se otorgó al filósofo español Emilio Lledó.
Aun cuando hasta el momento no han cerrado el programa específico del Congreso, pues la convocatoria de recepción de ponencias cierra el próximo 6 de noviembre, Labastida Ochoa dijo que la academia de nuestro país presentará el Cordiam, que es el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, un magno proyecto que congrega más de 3 mil documentos escritos entre los siglos XVI y XIX, procedentes de 61 fondos documentales de 19 países hispanoamericanos, hecho en México.
Entre las tareas editoriales de la Academia Mexicana de la Lengua está la colección Los clásicos de la Lengua Española, que toma unos 30 títulos de la selección que hizo España, pero incluye la obra de muchos escritores americanos y por supuesto mexicanos nacidos hasta 1920.
Otro de sus logros son cinco grandes proyectos: las ediciones críticas de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán a cargo de Susana Quintanilla, la edición crítica de Santa, de Federico Gamboa, a cargo de Vicente Quirarte, y una antología de Alfonso Reyes en dos volúmenes a cargo de Adolfo Castañón. Además un texto de la colección clásica de la RAE y el Quijote, que saldrán en 2016.
La ASALE tiene entre sus tarea normar el español y trabajar para mantener y fortalecer la unidad de esta lengua que tiene casi 500 millones de hablantes en todo el mundo. Esta vez tiene como sede el Palacio de Bellas Artes y El Colegio de México.
Labastida dijo sobre la nueve sede de la Academia, que se ubicará en Coyoacán, que están a la espera del permiso de construcción por parte de la delegación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











