El libro “07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015)”, editado por Círculo Rojo, Cabra Ediciones y por el Gobierno de la ciudad de México, que reúne fotografías y textos que conmemoran los 30 años de la tragedia ocurrida en septiembre del 85 en la ciudad de México, fue presentado ayer en el Museo del Estanquillo.

La presentación estuvo a cargo de María Luisa Passarge, directora de Cabra Ediciones; Ulises Castellanos, director de Círculo Rojo; Angélica Abelleyra, reportera cultural; Víctor Cabrera, poeta y escritor; Eduardo Vázquez, secretario de cultura del Distrito Federal y por los fotógrafos Rogelio Cuellar y Pedro Tzontémoc.

El libro está integrado por textos escritos por Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge F. Hernández, Mauricio Mejía Madrid, Eduardo Vázquez y Elvira García. Además cuenta con imágenes de 11 fotógrafos y con material de archivos de periódicos entre ellos de EL UNIVERSAL, “quizá uno de los mejores archivos bien conservados hasta la fecha de lo que pasó en el terremoto”, comentó Castellanos.

El proyecto nació hace poco más de un año y trata de conjuntar experiencias de vida. Abarca lo que pasó el 19 de septiembre y los primeros tres días después del terremoto. Castellanos afirmó que “era un viejo empeño de muchos de los que sobrevivimos al terremoto hace 30 años”.

Passarge compartió lo difícil que fue la creación del libro y dijo sentirse orgullosa del resultado. “Fue una experiencia muy fuerte ir recibiendo las imágenes y de repente tener como de golpe una visión tan intensa, tan como de bola que está cayendo de la montaña. Las imágenes de destrucción, de cómo quedó la ciudad”. Al referirse a los textos dijo que son “verdaderamente muy dolorosos, muy entrañables. Son testimonios de vida, de alguna manera para estos escritores, pienso, fue una oportunidad de sacar lo que en ese momento vivieron”.

Por su parte Abelleyra dijo que “es un libro en roja, blanco y negro, pero tiene un arcoíris de tonos, de temperaturas, colores, sombras y paradójicamente, de luces. Cuenta historias de vida en palabras y en imágenes, de vida en singular, pero sobre todo de vida en colectivo. Son autores que escriben desde sus miedos, su rabia, su fe en el ser humano, en que se convirtió cada uno hace 30 años y del ser humano que vieron en tantos otros frente a sus ojos encaramados en escombros, cargando lozas y muertos”.

Además expresó que el libro no sólo acumula “edificios convertidos en pasteles aplastados entre vigas y colchones, ataúdes y vendavales de polvo y pérdidas, en él se acumula memoria que se revela y se rebela a partir del registro de 11 fotógrafos y muchos otros sumados al archivo del diario EL UNIVERSAL, claro que faltan más autores y medios, pero un libro es finito en sus páginas como infinito en los contenidos y las lecturas que de él se desprenden”.

Al finalizar la presentación varias personas del público compartieron sus experiencias hace 30 años durante la catástrofe natural y a cada uno de los presentes de le obsequio el libro.

La presentación del libro forma parte de la conmemoración “A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, que realiza la Secretaría de Cultura de la ciudad de México para recordar el terremoto que devastó la ciudad en septiembre de 1985.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses