2

Lanzan edición conmemorativa de "Pedro Páramo"

Integra textos inéditos sobre la visión que 18 autores tienen acerca de una de las novelas emblemáticas de la literatura mexicana
El ejemplar realizado por la Fundación Juan Rulfo y RM. Juan Rulfo publicó su novela en 1955. FOTO: Facebook/Fundación Juan Rulfo.
09/09/2015
14:53
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Un total de 18 textos inéditos de igual número de autores, quienes desde su muy particular punto de vista analizan su obra, se integran a la edición conmemorativa Pedro Páramo: 60 años.

Se trata de aportaciones originales que, desde diversas perspectivas, amplían la lectura de la obra de Juan Rulfo (1917-1986) desde la mirada de Jorge Aguilar Mora, José Miguel Barajas, José Luis Bobadilla, Dylan Brennan, José Carlos González Boixo y Víctor Jiménez, entre otros.

En entrevista, el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, señaló que la idea de la publicaciónes que Pedro Páramo es hoy, la obra literaria que representa a México en el orbe, además de que grandes escritores la consideran una obra maestra a la altura de las clásicas y consideran que habrá de perdurar en el tiempo.

"En 2014 decidí invitar a una cierta cantidad de académicos para que cada uno abordara desde diferentes puntos de vista, un ángulo de la novela, bajo la condición de que el texto fuera sobre la novela y no sobre Rulfo y que tuviera una extensión determinada", recordó.

Entre los ensayos, dijo el coordinador de este ejemplar realizado por la Fundación Juan Rulfo y RM, destaca el de José Pascual Buxo de la UNAM, quien analiza qué ocurre con la obra de Rulfo desde la perspectiva del realismo y las limitaciones de esa perspectiva.

Figura también el de Adrián Rodríguez, quien analiza las implicaciones profundas de las elegías de Duino en la novela de Rulfo, haciendo énfasis entre el propio Pedro Páramo y Susana San Juan, esta última, como el reflejo del ángel terrible que es una presencia fuerte en las elegías de Duino.

Por su parte, Jorge Zepeda presenta un texto en donde simula algunos indicios sobre el carácter fantástico de Páramo y la idea, dice en entrevista, "es verificar que su adscripción al realismo es un tanto arbitraria".

"Considero que llegar el que Pedro Páramo siga siendo un éxito a 60 años de haber sido escrito radica en que se trata de una profunda apelación al carácter nacional, por eso se le ha clasificado como novela de la Revolución Mexicana, muy representativa", comentó.

También está el hecho de que le exige al lector un alto grado de observación para que reconstruya esta historia que está fragmentada.

La obra de más de 200 páginas, presenta una "camisa", la cual está ilustrada con 60 traducciones diferentes de la novela; en la portada del texto aparece Xólotl, el divino perro bermejo ligado a los rituales mortuorios de los mexicas, y al Quinto Sol, que a decir de Jiménez, es una de las personificaciones de Quetzalcóatl.

"Esto tiene que ver con un texto de mi autoría que trata ‘Una estrella para la muerte y la vida' y también radica en que Rulfo considero por muchos años, el título de Pedro Páramo fuera la Estrella junto a la Luna", señaló.

El texto presenta, además, una fotografía de Rulfo, tomada por Ricardo Salazar en los años 50, en Ciudad Universitaria; en el ángulo superior derecho aparecen tres ediciones de la novela: la de 1955 y las dos actuales que circulan con el texto establecido por la Fundación Juan Rulfo, que son la de Catedra y la de la editorial RM.

En el reveso de dicha "camisa", que a la vez se convierte en un poster, aparece una ficha completa de las 60 traducciones, todo ello para celebrar el 60 aniversario de la novela.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal