22 | JUL | 2019
Títulos de la literatura universal o nacional, de la historia, el arte llegaran a todas las bibliotecas del país. FOTO: Notimex

El acervo de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento

05/09/2015
12:39
Notimex
México
-A +A
El sello genera una producción bibliográfica pero también audiovisual, y además abre su espacio a publicaciones digitales

Títulos de la literatura universal o nacional, de la historia, el arte, la geografía o la gráfica mexicana, e incluso el quehacer público llegan a todas las bibliotecas públicas del país con el sello de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC).

Bajo un concepto integral e incluyente, el Comité editorial de la BMC, que considera 12 colecciones temáticas, ha publicado a la fecha 65 títulos, y garantiza que en cada biblioteca municipal del país se tengan al menos dos ejemplares de cada uno.

En la colección Letras y voces, por ejemplo, conviven Cien años de soledad, Alicia en el país de las maravillas, El Zarco, Las aventuras de Sherlock Holmes, La verdad sospechosa, 20 poemas de amor y una canción desesperada, explica Alejandro Vargas Castro, coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit).

Hay producción bibliográfica pero también audiovisual, y además abre su espacio a publicaciones digitales. Incluso, a través de una aplicación para móviles, que enviará avisos de las novedades en el catálogo y permitirá descargar los títulos nuevos, pues el interés es poner las obras al alcance de la sociedad para promover la educación y la cultura en México.

Así, hay espacio para José María Velasco con Paisajes de luz, horizontes de modernidad, en la colección México. Espacio y tiempo, que también integra las obras México en su patrimonio, Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes y, En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte.

No son títulos al azar, detalla Vargas Castro en entrevista, y precisa que el Comité editorial, en el que participan representantes de cada una de las secretarías federales, recibe propuestas y sugiere la incorporación, sea de obra nueva o ya publicada, que puede aportar al conocimiento y promover la lectura entre la población.

El oro blanco de México, que refiere la historia y desarrollo de Exportadora de sal, en Guerrero Negro, Baja California Sur, es uno de los títulos en la colección Administración Pública; y en la de Estudios Constitucionales puede encontrarse la Historia del Congreso Constituyente 1916-1917.

Vidas y Legado es la colección dedicada a quienes han contribuido a consolidar la nación, y alberga títulos que refieren la vida y obra de Isidro Fabela o de Octavio Paz. Gabriel García Márquez. De la letra a la memoria, es la obra primigenia de la Colección Especial.

Ciencia y Tecnología es la colección recién inaugurada con Las agencias de noticias en la era digital, publicada por Notimex, es “el tipo de obra que busca incorporar la BMC para avanzar en el conocimiento, por su utilidad pública”, comenta Vargas Castro.

El Proedit, aclara el coordinador de Proedit, se ubica apenas en su primera etapa, por lo que solo incorpora propuestas de entidades del gobierno federal; en una segunda fase prevé integrar las que surjan de gobiernos estatales, y en la tercera aquellas generadas por la sociedad civil y que por su trascendencia o características merezcan ser incorporadas.

Las dependencias públicas que pretendan sumar obras deben presentar propuestas en las fechas dispuestas por el Proedit, instancia que a través de su Comité editorial asesora durante el proceso, y respalda poniendo a disposición los Lineamientos de cuidado editorial y producción.

 

ovs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios