Con un minuto de silencio en honor al fallecido poeta Hugo Gutiérrez Vega y el anuncio de un homenaje, dio inicio la conferencia de la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para dar a conocer la programación completa para este año.

Intelectuales y escritores como Enrique Vila-Matas -ganador del Premio FIL-, Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Jonathan Franzen, Fernando del Paso, Irvine Welsh, Elena Poniatowska, Jean Mayer, Roger Chartier, María Dueñas, Alberto Manguel, entre otros, serán los encargados de darle vida en esta edición a la que es considerada por muchos la segunda feria del libro más grande del mundo, después de la de Frankfurt.

Este año la FIL de Guadalajara coincide con la celebración del El Año Dual México-Reino Unido 2015 que representa una oportunidad para conocer y compartir las expresiones artísticas de ambas naciones, así que el invitado de Honor será Reino Unido.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, destacó que el programa de este año, con una inversión de más de 94 millones de pesos, debe “dar muestra de una diversidad, no solamente de géneros literarios, sino de nacionalidades y buscar que todas las voces estén incluidas, tanto aquellas que son más reconocidas, autores marca, como autores que están emergiendo”.

Este año se enfatizará que la FIL también es ciencia, así que celebrarán el Año de la Luz con una conferencia magistral a cargo de la física mexicana Ana María Cetto. Además le rendirán un homenaje al biólogo mexicano José Sarukhán y al historiador franco-mexicano Jean Meyer.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Oliver Evans, representante de la embajada de Reino Unido en México; Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara; Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council en México, y Marisol Schultz Manaut, entre otros.

Se espera que asistan a la feria 20 mil profesionales del libro entre editores, bibliotecarios, libreros distribuidores, agentes y correctores, provenientes de más de 39 países que enriquezcan los debates con sus conocimientos y así, el encuentro sirva para crear contenido de reflexión en torno al libro.

También se espera la participación de 120 empresas de 30 países que realicen negociaciones claves para el mercado editorial en Canadá, China y Nueva Zelanda en El Salón de Derechos.

Con más de 34 mil metros cuadrados, mil 900 casas editoriales y 44 países participantes, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara espera recibir a más de 11 millones 228 mil 862 asistentes que disfruten de los programas literarios, científicos, culturales y académicos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses