Calificado como un hombre de cultura renacentista, Rafael Solana, el narrador, dramaturgo y periodista, será protagonista de un homaneje nacional en el marco de la celebración por el centenario de su nacimiento, que incluye presentaciones de libros, mesas redondas, montajes teatrales, talleres, una develación de placa y cancelación de un billete de la Lotería Nacional.

El escritor veracruzano del que justo mañana se cumple su centenario, recibirá un homenaje durante agosto y septiembre, donde se recordará su vida y su obra.

Distintas instituciones, entre ellas la Secretaría de Cultura del gobierno de Distrito Federal, el , Conaculta, el INBA, el IMSS, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Universidad Veracruzana, se han unido para conformar un programa en el que destacan actividades como la presentación de los libros Un país de luz. Crónicas, Tres puntos cardinales: poesía, novela, teatro, y Mil nombres propios. En las planas de El Universal.

En conferencia de prensa, en la que participaron representantes de las instituciones organizadoras, Claudio R. Delgado dijo que tan solo en EL UNIVERSAL, Rafael Solana publicó más de 5 mil artículos entre 1929 y 1992, el año de su muerte. “De entre ese cúmulo de textos, yo hice una selección de alrededor de 300 artículos agrupados en ocho secciones, reunidos en el libro Mil nombres propios. En las planas de El Universal“, afirmó Claudio R. Delgado.

El autor de la célebre pieza teatral Debiera haber obispas, será recordado a cien años de su nacimiento, con presentaciones de libros y antologías con textos del escritor, un concurso de declamación, mesas redondas en torno a la obra del autor, conferencias, taller de poesía y la develación de un busto del dramaturgo son algunas de las actividades del homenaje “Rafael Solana. 100 años”.

En distintas sedes del Distrito Federal, y en el puerto de Veracruz, se celebrará al fundador de la legendaria revista Taller Poético, junto con Octavio Paz y Efraín Huerta; precursor de la literatura moderna del país y de la ciudad de México.

Rafael Solana publicó ocho libros de poesía, nueve de novela, cerca de 20 cuentos y 30 obras de teatro.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses