El escritor chileno Óscar Barrientos ganó hoy la 14 edición del premio iberoamericano de cuento "Julio Cortázar" convocado en Cuba y en el que concursaron unas 250 obras, según informaron sus organizadores.

El cuento "Quillas como espadas" le valió a Barrientos el premio que se entrega desde 2002 en homenaje al natalicio del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) , considerado un maestro del relato corto.

El ganador del certamen, auspiciado por el Instituto del Libro Cubano y la Casa de las Américas, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del lauro pero envió una carta en la que comunica que lo dedica a "todos los escritores latinoamericanos que trabajan desde las provincias y a los movimientos sociales de América Latina" , según citan medios locales.

El jurado, integrado por los escritores Tununa Mercado, de Argentina, y Zaida Capote y Rogelio Riverón, de Cuba, resaltó en su acta la "elegante soltura" del relato así como su trama "tan inhabitual" , en la que el autor "arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia" .

El cuento premiado será publicado por la revista "La letra del Escriba" y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá junto a los otros relatos que recibieron menciones, en un volumen que será presentado el próximo año en la Feria Internacional del Libro de Cuba.

Las menciones fueron otorgadas a los argentinos Horacio Martín, Liliana Allami e Irma Verolín; el boliviano Rodrigo Urquiola y a los cubanos Atilio Caballero y Carlos Esquivel.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses