A fin de conmemorar 500 años del nacimiento de la autora española Teresa de Ávila (1515-1582), poetas, escritoras, músicos y actores honrarán su obra en un homenaje, que se realizará el 4 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta capital.

Bajo el título "Iluminata: Teresa de Ávila, 500 años del camino a las Moradas. Lectura de Poesía y Ensamble", el tributo contará con la participación de Coral Bracho, Carmen Leñero, Angelina Muñiz-Huberman y Marianne Toussaint, entre otros.

Este homenaje, que se realiza en conjunto con Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, además contará con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informaron los organizadores del evento.

Se espera que en la ceremonia, las comunicadoras Lorena Elizabeth Hernández y Claudia Posadas evoquen el viaje a las Moradas del espíritu de Teresa de Ávila, a través de la lectura de textos de su autoría.

Para engalanar el evento, el ensamble de música antigua Ditirambo y músicos invitados interpretarán composiciones suyas basadas en poemas de Teresa y piezas del maestro de capilla y sacerdote coterráneo y contemporáneo de Teresa, Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

La obra de Tomás Luis de Victoria coincide con la línea mística de Teresa y ha trascendido los siglos, aunque pocas veces ha sido ejecutada en México.

La investigación y selección del repertorio corrió a cargo de Aura Martínez y Yurev Vivero, codirectores del Ensamble y egresados del Conservatorio de Utrecht, Holanda.

Para completar la multidisciplinariedad del evento, la actriz Daniela Salazar encarnará a Teresa de Ávila y el poeta joven Hernán Sicilia leerá textos de San Juan de la Cruz (1542-1591) en una escenificación situada en 1577, año en que la protagonista fue acechada por la enfermedad y perseguida por la inquisición por la denuncia de sus textos. Aunque años más tarde fue canonizada por la iglesia católica.

La homenajeada se entregó al voto de pobreza, bajo el cual reformó la orden femenina del Carmen a la cual pertenecía; el guía espiritual de Teresa, Juan de Yepes Álvarez, también conocido como San Juan de la Cruz, además sufrió de persecución espiritual.

El montaje también se sitúa en 1577 porque es un año de vital importancia para la reflexión espiritual y las letras en castellano puesto que se escribieron obras mayores por parte de figuras del Renacimiento hispánico.

Por un lado nacen Las Moradas de Teresa de Jesús, y por otro, desde la prisión, Juan de Yepes Álvarez inicia la escritura del Cántico espiritual.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses