¿Proyecto de investigación o campaña de fomento a la lectura? ¿Qué diablos es Perrea un libro, el video publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el pasado 31 de marzo en su canal de YouTube? La respuesta de esa instancia educativa de la Máxima Casa de Estudios es: “Perrea un Libro es una herramienta para fomentar la lectura entre los jóvenes. Para ello se tomaron textos del libro Tren Subterráneo, del escritor e investigador del IIFL Fernando Curiel, para formar la letra de una canción a ritmo de este género musical”.

El video de dos minutos, cuya canción fue producida con ayuda del cantante panameño Baby Killa y el productor del género musical perreo, Dj Chango, se grabó en un estudio en la delegación Iztapalapa. En YouTube fue subida en la categoría Educación y es, a decir de Aarón Polo López, coordinador de Extensión Académica y Difusión del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la primera parte de un proyecto “que va más allá de lo que ahorita se ha mostrado”; es un ejercicio provocador para mostrar que México es “una sociedad activa, ocupada y preocupada”.

Según Polo López, es un proyecto cuya finalidad es generar una reflexión. “Es la primera parte de un proyecto específico que esperábamos como consecuencia que generara una discusión de la sociedad, para recoger todas las reacciones, sean positivas o negativas, y luego propiciar una discusión entre diferentes especialistas y el público en general”.

Puesto así, Perrea un libro es el inicio de un proyecto que Filológicas empezó a idear el año pasado y que irá “subiendo” a las redes sociales este 2015 y viene de la mano, dice Polo López, de otros proyectos que les permitirá recoger información, reacciones y tener un muestreo. “Hay consignas fuertes, frases como que ‘los jóvenes no leen’; estas respuestas que se están generando como reacción a esta consigna las esperamos y lo que queremos mostrar es qué hay detrás de ellas. Se lanzaron consignas por si solas, pero con consecuencias que arrojarán los números para ver si es verdad que somos un país que no lee o cuál es la realidad”.

Polo López asegura que más que la UNAM, quien presenta el video es Filológicas, y que es un proyecto con un trabajo previo. Acepta que es un video provocador por las frases que usa, como que “México es el penúltimo lugar en lectura de 107 países” y que “a los jóvenes no les gusta leer libros. Pero les gusta bailar”, pero también por el género musical que utilizan, el perreo.

Perrea un libro ha provocado reacciones en redes sociales que van del apoyo a la denostación: “Que bajo hemos caído, pero bueno, lo que sea necesario para fomentar la lectura”, escribió Osvaldo Suárez. Con el hashtag #Perreaunlibro, la comunidad tuitera discutió sobre el proyecto. “UNAM ya entrega este mugrero a Estados Unidos”, “Nel, esto sí nel”, “no estoy seguro de si me fascina o de si lo aborrezco”. En Facebook la recepción fue más positiva. “¡Muy ingenioso! Creo que algo así puede ser una buena estrategia para despertar el interés de los adolescentes por la lectura”, escribió un usuario en la cuenta del Instituto.

López dice que “la combinación de estos dos sujetos provocativos sabíamos que iba a ser provocador, quisimos jugar con ello. Hemos realizado varios ejercicios en torno a estas discusiones y tienen un alcance importante entre las comunidades universitarias, de investigadores, de promotores de la lectura. Considerábamos que necesitábamos llegar más allá y tener lo que ahora la sociedad manifiesta en redes sociales”.

Asegura también que el Instituto no es ajeno a estos proyectos sui generis que han explorado otros temas, cita el libro de Enrique Flores Del narcocorrido al narco rap. “No somos ajenos al estudio de estos temas y a la relación entre literatura y los diferentes géneros musicales, tenemos bases y argumentos para mostrarlo, pero ahora lo que queremos hacer es sumar e invitar, y crear nuevos espacios para la discusión”. (Con información de A. Piñón).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses