Redescubrir a Gabriela Mistral

El suplemento cultural de EL UNIVERSAL dedica sus páginas a tres mujeres que exploraron nuevos rumbos en la expresión literaria

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 17/03/2017 14:40 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:29
Guardando favorito...

Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 197 a tres mujeres que con su obra exploraron nuevos rumbos en la expresión literaria. La primera de ellas, la Premio Nobel de Literatura 1947, Gabriela Mistral, quien a lo largo de su vida se enfrentó a una lectura limitada de su obra que la encasilló como la poeta del amor incomprendido. El ensayo del periodista Pável Granados aborda la estancia de la poeta chilena en México, quien llegó asilada en la década de los años 20 y luego de colaborar con el gobierno de Álvaro Obregón en la consolidación de la Secretaría de Educación Pública vivió desencuentros con José Vasconcelos.

En otros ensayos se aborda la obra de la escritora norteamericana Carson McCullers, dueña de una narrativa en la que las interrogantes existenciales se centran en los tientos que sus personajes hacen sobre las relaciones afectivas y su propio entorno. Además, rescatamos la figura de la escritora mexicana María Elvira Bermúdez, considerada por los estudiosos de la literatura policiaca como uno de los pilares de este género en los países de habla hispana, y quien desarrolló un trabajo teórico sobre este género a la par de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios