Esta semana en , suplemento cultural de EL UNIVERSAL, estará dedicado a hacer un análisis de la vigencia de la Constitución de 1917, a 99 años de su promulgación. En dicho número, coordinado por Jorge Islas, colaboran reconocidos especialistas en Derecho Constitucional: Leticia Bonifaz, Directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, escribe sobre Constitución y género, y hace una interesante reflexión sobre lo que ha representado la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Por su parte Sergio López Ayllón, Profesor investigador del CIDE, aborda la dinámica del cambio constitucional y los retos que una Carta magna con múltiples cambios representa en materia de interpretación.

Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas ( IIJ-UNAM) expone un estudio académico que culmina con una propuesta de reforma al texto constitucional vigente en 2016 para reordenarlo y consolidarlo.

Y en “Realismo constitucional” Jorge Cerdio, Director del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM, analiza el porqué de la invisibilidad de la Constitución a los ojos del ciudadano “de a pie”. Se trata, dice el especialista de la consecuencia de una verdad empírica: ninguna constitución sirve a los ciudadanos si no está montada en instituciones que funcionen correctamente.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses