El número 129 de está dedicado a explorar la narrativa norteña más allá de los estereotipos. Detrás del imaginario colectivo que reduce esta región del país a líneas fronterizas, desiertos, cadenas montañosas y planicies silenciosas, hay una sólida tradición literaria que data, por lo menos, de un siglo atrás. A partir de charlas con varios de los más significativos exponentes de la narrativa actual, el suplemento hace una exploración de esa diversidad de temáticas y tratamientos.

En nuestra sección Conexiones publicamos una entrevista con Julián Herbert acerca de su más reciente libro, La casa del dolor ajeno, una crónica que hurga en un pasaje oscuro de la historia mexicana: el asesinato, perpetrado por tropas revolucionarias, de más de 300 chinos ocurrido en Torreón entre el 13 y el 15 de mayo de 1911.

Conversamos también con Cristina Rivera Garza en torno a su obra y a las posibilidades de la literatura para comunicar a personas de muy distintos perfiles: “La escritura es una práctica plural desde su raíz. Siempre trabajamos con el lenguaje que nos viene de otros. Lejos de una idea romántica de la literatura como un edificio que se hace a sí mismo en la soledad única el genio, trabajo con la noción de la escritura como un foro público, una práctica de producción y de escucha con otros y para otros”.

En las páginas centrales publicamos también una entrevista con Eduardo Antonio Parra, compilador de Norte, una antología, volumen que reúne relatos de 49 escritores norteños. Armado para servir como introducción para nuevos lectores, este libro intenta demostrar que, al contrario de lo que se piensa, la literatura norteña no es un fenómeno reciente, sino producto de una larga tradición que abreva de las más amplias corrientes de la literatura universal. Así, en las letras norteñas conviven autores de relatos fantásticos con narradores de corte realista, autores que retratan la vida en el campo con autores que retratan contextos urbanos.

En la sección Ficciones, presentamos un cuento de Maritza M. Buendía, titulado “Alondra y el deseo”.

La sección Miradas ofrece un par de reseñas de libros. La primera del libro Los diarios de Renzi. Años de formación, de Ricardo Piglia, y la segunda de la novela Fierros bajo el agua, del escritor tijuanense Guillermo Arreola. Más adelante, Jorge Ayala Blanco hace un balance de la LIX Muestra de Cine de la Cineteca Nacional. En esta misma sección publicamos una reseña de la obra de teatro La belleza, del dramaturgo David Olguín.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses