abida.ventura@eluniversal.com.mx

El dolor, la destrucción, así como las labores de rescate y la solidaridad de la ciudadanía durante el terremoto que el 19 de septiembre de 1985 sacudió la ciudad de México cobran fuerza a través de 86 imágenes que se exhiben en las Galerías Abiertas de las rejas del Bosque de Chapultepec.

Inaugurada ayer como parte de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 30 aniversario de aquellos sucesos, la exposición fotográfica Sismos de 1985 en la memoria de México ofrece una mirada sobre los desastres causados en la ciudad y da cuenta de la coordinación que hubo entre la sociedad civil y otras instituciones para enfrentar la tragedia.

Curada por Armando Cristeto Patiño con la intención de fortalecer la cultura de la prevención, la muestra está conformada por 86 imágenes, de las cuales más de 70 son fotografías provenientes del Archivo General de la Nación, de la Cruz Roja Mexicana, de la Organización Panamericana de la Salud, del archivo fotográfico de EL UNIVERSAL y del fotógrafo Seiji Shinohara.

El resto está conformado por infografías que contienen información sobre las medidas de protección en caso de sismos.

De entre estas imágenes destaca unas 50 provenientes del archivo fotográfico de los Hermanos Mayo, muchas de ellas inéditas. “Es un material inédito, solo tres o cuatro se publicaron en su momento y ahora salen a la luz”, comentó Cristeto Patiño a este diario.

Las imágenes de este colectivo fotográfico conformado por los hermanos Francisco, Cándido, Faustino, Julio y Pablo destacan por su calidad fotógrafica y periodística, comentó el curador: “ Son fotografías que cumplen con las tres cosas que deben tener los fotógrafos de prensa: la oportunidad, la valentía y el humanismo de las personas que estamos retratando”.

Entre esa serie de imágenes también destaca una perteneciente al archivo fotográfico de este diario. Se trata de una fotografía en la que un grupo de personas está reunida en una improvisada ceremonia luctuosa, en medio de las ruinas de la ciudad.

En la exposición también resaltan imágenes de fotógrafos como Alfredo Hernández y otros no identificados, como los que tomaron fotografías para la Cruz Roja Mexicana, quienes probablemente fueron los mismos socorristas y paramédicos.

La muestra fue inaugurada ayer con la presencia de diversos funcionarios, como el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa; la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco; la directora general del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entre otros.

Estas imágenes podrán ser vistas durante todo septiembre en las Galerías Abiertas de las rejas del Bosque de Chapultepec, a la altura del acceso 8.

Además, como parte de las actividades para recordar los 30 años del sismo de 1985, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal dará a conocer hoy su programa conmemorativo, mientras que mañana el Museo del Estanquillo presentará la exposición multidisciplinaria titulada Los días del terremoto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses