(Ciudad de México, 26 de febrero de 1934-3 de julio de 2017), uno de los rupturistas de la Escuela Mexicana de Pintura y con ello del muralismo mexicano en el que tomaron parte activa José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, será homenajeado en el de las 16 a las 18 horas.

Así lo informó a Notimex la directora general del , Lidia Camacho Camacho, quien apuntó que como es habitual cada vez que una personalidad del arte o la cultura nacional fallece, el máximo recinto cultural del país abrirá sus puertas para recordar a José Luis Cuevas en el vestíbulo del palacio, donde se habrá de colocar un fotografía en gran formato del artista.

Mencionó que luego de entablar comunicación con pintora Beatriz del Carmen Bazán , viuda de Cuevas, se acordó que el acto solemne tenga lugar en el mencionado recinto por la tarde de hoy mismo, donde se evocará la obra y figura del ilustrador, pintor, escultor, escritor y grabador formado en el arte de manera prácticamente autodidacta.

Tras destacar que ya habló con Beatriz del Carmen, Lidia Camacho añadió que personal de Bellas Artes ya realiza los preparativos para que personalidades del mundo del arte, la cultura, el cine y otras esferas del quehacer humano, se despidan del artista y amigo. En el acuerdo de homenaje no tomaron parte las hijas del primer matrimonio de José Luis Cuevas, acotó.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá este merecido homenaje al querido maestro José Luis Cuevas, y aunque aún no tenemos la hora precisa, podemos adelantar que será por la tarde”, abundó Camacho en sus declaraciones, quien añadió que a través de las redes sociales, numerosas personas del público han preguntado sobre el homenaje.

“Desde ayer que iniciamos las pláticas con Carmen Beatriz, estamos hablando del tipo de homenaje que habrá de ser. Lo importante es que la familia esté de acuerdo y como primer paso coincidimos en que sea en el Palacio de Bellas Artes; por parte de la viuda hay toda la disposición y por la nuestra lo haremos con mucho respeto”, sostuvo la funcionaria cultural.

Lidia Camacho calificó a José Luis Cuevas como “figura esencial del arte en México”, por lo que reiteró que en este momento se afinan los últimos detalles para que el homenaje público, el cual adelantó, será similar al de otras personalidades del arte o la cultura mexicana.

Así, en la plancha interna del Palacio de Bellas Artes se colocarán flores, el retrato del artista y todo lo necesario para que familiares, funcionarios y amigos cercanos lo puedan despedir.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses