Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Un grupo de artistas mexicanos y extranjeros se reunieron en la década de los 50. Su intención: reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura. La crítica Teresa del Conde , en Un siglo de arte mexicano 1900-2000 , llamó a ese colectivo: Generación de la Ruptura .
, Vicente Rojo Almazán, Juan Soriano , Arnaldo Coen, Gabriel Ramírez , Manuel Felguérez y Enrique Echeverría son algunos de los jóvenes que formaron parte de ese colectivo que buscó romper con los muralistas mexicanos , cuya temática revolucionaria y nacionalista había sido la hegemonía en el arte después de la Revolución .
Esta generación forma parte de la historia reciente de México e incluso varios de sus miembros siguen pintando con calidad.
Los miembros de la Generación de la Ruptura abrieron el diálogo creativo y retomaron lo que sucedía en Europa. De esa manera sus creaciones hallaron espacio en las galerías y después el Museo de Arte Moderno realizó la exposición Confrontación 66 .
Este movimiento rompió con los cánones estéticos de la época, pero hizo una pausa por el movimiento estudiantil del 68. Su obra fue de tal impacto que los creadores contemporáneos está ninfluidos por esta corriente que celebra su medio siglo de haberse gestado. La Generación de la ruptura cambió la forma de ver el arte en México.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











