Una lectura transversal en torno a los postulados del sociólogo y filósofo polaco (1925-2017), es lo que ofrecen 12 artistas mexicanos y españoles en Cartografías líquidas, exposición que se presenta a partir de mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), de esta capital.

Bajo la curaduría de Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios, la colectiva que celebra 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, es una oportunidad para plantear, a través del arte contemporáneo, los nexos que han mantenido ambos países.

En conferencia de prensa, Vania Rojas, directora del MACG, comentó que la exhibición ofrece una relación a partir de los conceptos de Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien murió el pasado 9 de enero.

En su oportunidad, la curadora Paula Duarte destacó que la exhibición se guía bajo seis ejes conceptuales: Frontera/limites, Economía, Sustentabilidad, Historia/archivo, Redes/comunicación y Hábitat, a partir de los cuales busca generar conceptos contemporáneos y aplicarlos al pensamiento de Bauman y su modernidad líquida.

“La muestra es un diálogo constante entre todas las propuestas, las cuales no fueron impuestas, se basaron en el cuerpo de trabajo de cada uno de los 12 creadores”, dijo Duarte.

Recordó que Bauman consideró que después de las certezas sólidas de la modernidad, ésta se ha tornado “líquida”, por su carácter “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual, ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”.

En su oportunidad, el también curador Carlos E. Palacios detalló que la muestra es una colectiva que elimina la experiencia del observador desde el objeto único, es decir, “desmantela la experiencia moderna de la recepción del objeto artístico, donde cada uno de los artistas participantes, ofrece situaciones a través de la intervención”.

Sin duda, dijo Palacios, es una exposición original y de una gran fortaleza conceptual, gracias al trabajo de cada uno de los creadores: Eduardo Aragón (Mex), Élena Lavellés (Esp), Mauricio Orduña (Mex), Carlos Aires (Esp), Miguel Fernández de Castro (Mex), Rosel Meseguer (Esp), Morelos León Celis (Mex), Maider López (Esp), Ana Roldán (Mex), Fernando García-Dory (Esp), Emilio Chapela (Mex) y Asunción Molinos Gordo (Esp).

“Hemos realizado una serie de intervenciones a manera de una gran instalación compuesta de obra que se refieren directa y transversalmente a los conceptos planteados por Bauman, quien a su vez, propone una serie de formas de disolución de la relación con el otro, con el medio ambiente, con la economía”, agregó el curador.

Explicó que el pensamiento baumanino es una especie de disolución, pero sin rupturas, hay una fragmentación de las ideas de la modernidad las cuales se mantienen y lo que hacen es mutar, “eso planteamos en la muestra, una gran concertación de relaciones explicadas en gráficos, fotos y otros trabajos”, señaló.

Por lo anterior, la muestra presenta instalaciones basadas en documentos como recortes de periódico, libros, apuntes en árabe maquetas, objetos de cerámica, video y proyección de diapositivas.

De acuerdo con los organizadores, tras su presentación en MACG, la muestra Cartografías líquidas se presentará en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco, en el segundo semestre de 2017.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses