La nota roja llega al Estanquillo

Cultura 06/04/2017 02:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 02:00

La muestra "Una crónica de la nota roja en México" reúne más de 350 piezas sobre este género periodístico

La muestra exhibe piezas que van del siglo XVIII hasta la actualidad. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Redacción

"Una crónica de la nota roja en México", que estará abierta hasta el 11 de septiembre, rinde homenaje a Enrique Metinides, uno de los principales fotógrafos de nota roja en el país. Foto: EFE

Redacción

El curador de la exhibición fue Rafael Barajas, "El Fisgón". Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Redacción

"El Fisgón" calificó de "impostergable" hacer la muestra sobre la crónica de la nota roja en México. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Redacción

"El Fisgón" aseguró que la muestra se basa en los pensamientos que tenía Monsiváis sobre el tema y quien planteaba que la historia de la nota policiaca en México, corre de manera paralela a la historia de la nación. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Redacción

"Una crónica de la nota roja en México" muestra obras de artistas como Francoise Aubert, Manuel Montes de Oca, Santiago Hernández, Nacho López y José Guadalupe Posadas. Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

Redacción

[email protected]

Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides / Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado es la exposición que este jueves inaugura el Museo del Estanquillo, con la cual se rinde homenaje a Enrique Metinides, uno de los principales fotógrafos de nota roja en México.

La exposición reúne más de 350 piezas, entre las cuales se encuentran algunas del acervo Metinides que forman parte de la colección que integró Carlos Monsiváis.
El recinto informó que esta muestra reflexiona sobre las repercusiones de este género periodístico en la vida cotidiana de México desde el siglo XVIII hasta la actualidad, aunque cuenta casos de ejecuciones en el México prehispánico relatados en El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio.

Recoge también acontecimientos históricos como el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de criminales como Jesús Negrete “el Tigre de Santa Julia” y Guadalupe Bejarano.

Del siglo XX, destaca los atentados contra los presidentes Álvaro Obregón, Pascual Ortiz Rubio, Manuel Ávila Camacho y del líder soviético León Trotsky.

La muestra revisa los casos de asesinos seriales como Gregorio Goyo Cárdenas e Higinio Sobera, así como de la autoviuda María Teresa Landa (Miss México 1929) y otros crímenes pasionales. La crónica concluye con los accidentes fotografiados por Enrique Metinides en las décadas de 1960 y 1970; el trabajo de los fotoreporteros actuales y la pieza “Decálogo” de Teresa Margolles acerca de narcomensajes, recados enviados entre cárteles documentados en la prensa.

Curada por Rafael Barajas, El Fisgón, la muestra está conformada por más de 350 piezas de artistas como Françoise Aubert, Agustín Peraire, Santiago Hernández, José Guadalupe Posada, hermanos Casasola, Manuel Montes de Oca, Ernesto García Cabral, Nacho López, Adrián Devars, Antonio el Indio Veláquez, Enrique Metinides, Fernando Brito y Teresa Margolles.
La exposición se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico, y permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

nrv

Comentarios