cultura@eluniversal.com.mx

Cerca de 35 mil personas han visitado en el Palacio de Bellas Artes la muestra Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano. 1910-1950, que después de exhibirse en el Museo de Arte de Filadelfia se presenta en nuestro país desde el pasado 10 de febrero; a un mes de su inauguración, el 9 de marzo, se presentará el catálogo de la muestra a las 17 horas en la sala Ádamo Boari del Palacio.

El nombre de la muestra proviene de un ensayo del escritor y periodista estadounidense John Dos Passos, Paint the Revolution. Son 200 obras que provienen de 71 colecciones de México y Estados Unidos, y que son representativas del arte que dio cuenta de los cambios políticos, sociales y económicos derivados de la Revolución Mexicana, y la posterior construcción de una nueva Nación.

Son pinturas, murales, fotografías, caricaturas, revistas y dibujos, y 23 películas y 40 audios de aquellos grandes artistas mexicanos de inicios del siglo XX, a quienes ahora se les presenta menos desde la visión del nacionalismo y más a partir del arte moderno internacional.

Junto a obras de los más reconocidos artistas mexicanos —Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo- se exponen obras de Dr. Atl, Roberto Montenegro, María Izquierdo, Alfredo Ramos, Antonio Ruiz El Corcito, Emilio Amero, Mardonio Magaña, y de pintores relacionados con Los Contemporáneos y el Estridentismo, entre muchos otros.

Las obras fueron reunidas por un equipo curatorial de los museos de Arte de Filadelfia, donde más de 100 mil personas la vieron a finales del año pasado, y de Bellas Artes, donde se expondrá hasta el 7 de mayo.

La exhibición se divide en: Modernismo y mexicaneidad, Pinta la Revolución, En la Ciudad, Pinta los Estados Unidos y Alegorías oscuras. Se presentó a finales de 2016 en el Museo de Arte de Filadelfia y fue considerada por el diario The New York Times como la mejor de ese año.

Las piezas, que se situaron en orden cronológico, muestran la creatividad de figuras destacadas en el arte mural de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, el estridentismo, el surrealismo, los Contemporáneos, el Taller de Gráfica Popular, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), fotógrafos, cineastas, arquitectos y otros artistas, informó el INBA.

En la exposición también se mencionan y exhiben las propuestas de extranjeros que realizaron trabajo en México, como Rosa Rolanda, Paul Strand, Edward Weston, Pablo O’Higgins y Tina Modotti; asimismo, se pueden ver fragmentos de películas mexicanas seleccionadas exprofeso para la muestra, y se incluyen audios en los que se pueden escuchar a los artistas de propia voz.

El recorrido incluye, digitalizados en alta resolución, murales que Diego Rivera creó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, además del mural de David Alfaro Siqueiros, El retrato de la burguesía, que se puede ver en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, y el mural de José Clemente Orozco, The epic of American Civilization, realizado en New Hampshire en el Dartmouth College.

Los curadores de la muestra fueron los investigadores mexicanos Renato González Mello y Dafne Cruz Porchini, y los estadounidenses Mark Castro y Matthew Affron.

La curadora Dafne Cruz recuerda que un antecedente de esta exposición fue en 1943, cuando en el Museo de Arte de Filadelfia se presentó Mexican Art Today:“Desde aquel entonces no se había hecho una panorámica sobre arte moderno. Generalmente se conoce más la historia del arte mexicano por la vertiente nacionalista, por privilegiar los temas indigenistas; lo que hicimos fue incorporar esta asimilación del lenguaje modernista internacional. Ver piezas que casi no se habían exhibido. Por ejemplo, Amero va a ser una especie de descubrimiento”.

En abril, se sumará a la muestra Baile de Tehuantepec, de Rivera, que hoy se expone en España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses