ssierra@eluniversal.com.mx


representa bad news (malas noticias) desde que tengo memoria de ir a Nueva York, dijo en conferencia de prensa el artista mexicano quien en la galería Kurimanzutto de esta ciudad abrió un Oxxo con el cual propone un juego de logos, reglas de mercado, preguntas en torno de las economías a micro y gran escala, los productos y marcas. Con éstos, por una parte se refiere al consumo cotidiano y por otra al mercado del arte.


Cuestionado acerca del momento que viven las relaciones México y Estados Unidos, Orozco expresó que la actual no es una situación tan nueva como parece: “Simplemente presenta otra coyuntura donde cada artista y cada uno de nosotros tiene que tomar una postura y empezar a actuar. Esto lo digo como neoyorkino y como mexicano. Unos y otros tenemos que actuar”.


Orozco expresó que desde que tiene memoria de ir a Nueva York, Donald Trump siempre representó malas noticias: “Hacía un edificio y era horrible, decía algo en el periódico y era horrible, entonces ya viene de hace mucho. Como neoyorkinos ya lo hemos padecido bastante. Ya es parte del paisaje cultural del mundo porque cada país tiene su trumpcito”.

Y cuál es el trumpcito mexicano, se le preguntó, entonces el artista dijo: “Tendría que ponerme a pensar, la lista es larga. Está lleno… muchos mexicanos son amigos de él, tienen la misma mentalidad”.


Para su nueva exposición en México, Gabriel Orozco –quien contó que hace dos años reside y trabaja en Tokio– hace un trabajo en la galería que consta de la intervención de 300 de los más de 3 mil productos que oferta habitualmente Oxxo, con una serie de etiquetas con círculos que han sido parte de la iconografía desarrollada por el artista.


Los 300 productos, entre los que hay papas, panes, lácteos, condones, salsas, jugos, botellas, tamales, entre muchos otros, saldrán a la venta en un juego exponencial relacionado con el propio incremento de las ventas.


La intervención de Gabriel Orozco en la galería Kurimanzutto (Gobernador Rafael Rebollar 94) podrá visitarse desde el 8 de febrero y hasta el 16 de marzo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses