cultura@eluniversal.com.mx


Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, historiadora y crítica de arte, falleció la noche de este jueves, confirmó Renato González Mello, director del IIE.

Aunado a esto, desde la cuenta en Twitter de la propia historiadora del arte, sus familiares dieron a conocer la noticia: "Con mucha tristeza compartimos que el día de hoy fallece la doctora Del Conde. Su familia agradece sus atenciones", se leyó desde la cuenta @TereDelConde.

Del Conde, quien escribió más de 40 libros de acuerdo con información del propio Instituto de Investigaciones Estéticas, fue una de las grandes especialistas en varios artistas mexicanos como José Clemente Orozco y Frida Kahlo; así mismo, fue una estudiosa que llevó el universo del psicoanálisis a la historia del arte, dijo Renato González Mello, director del IIE.


"Teresa del Conde fue una investigadora a la que se le deben muchas innovaciones en el campo de la historia  del arte, fue alguien muy preocupada por incorporar el universo teórico del psicoanálisis a la reflexión de la historia del arte y fue alguien que además aportó muchísimo al conocimiento de la obra de muchos pintores, en particular  de José Clemente Orozco –le debemos a ella la publicación de documentos muy valiosos– y también al conocimiento de Frida Kahlo.

“Fue una persona que se dedicó a la crítica de arte con gran compromiso, dándole mucho peso a la  problematización, a la exigencia sin cortapisas; además fue una persona que se desempeñó en puestos de responsabilidad frente al Museo de Arte Moderno y en otras áreas del INBA (estuvo al frente de Artes Visuales), buscando ampliar  los horizontes de la cultura mexicana. Fue una persona indispensable en el Instituto de Investigaciones Estéticas;  entrañable, una compañera de trabajo muy generosa, atenta,  afectuosa. Estamos muy tristes", dijo en entrevista González Mello.

Teresa del Conde produjo una prolífica y completa obra que abarca estudios sobre los artistas de la Generación de la Ruptura y muchos otros. Escribió libros acerca de Julio Ruelas, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández y Manuel Álvarez Bravo.

Con maestría en historia del arte y doctorado en Historia de las Ideas, Del Conde fue docente adjunta en la propia Facultad de Filosofía y Letras desde 1975. En 1982 obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con el proyecto de su libro "Las ideas estéticas de Freud"; también obtuvo una beca Rockefeller con la cual investigó sobre Frida Kahlo.

Su labor como crítica del arte se divulgó en los periódicos Unomasuno y La Jornada.

LUTO EN LA COMUNIDAD 

El circuito cultural de México, diversas instituciones y museos expresaron sus condolencias y lamentaron la muerte de la ex directora del Museo de Arte Moderno.

Uno de los primeros mensajes por medio de Twitter fue el de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal. La funcionaria escribió dos mensajes en esa red social.

"Tere del Conde fue crítica de arte y destacada impulsora de movimientos pictóricos. Comparto mi pesar con sus deudos y la comunidad cultural”, publicó.

“Reconocida directora del MAM, amiga de las instituciones culturales, Tere del Conde nos legó una mirada profunda de la plástica del siglo XX”, agregó en otro tuit.

El presidente Enrique Peña Nieto se expresó por la misma vía al respecto.

"Descanse en paz Teresa del Conde, mujer entregada a la cultura. Expreso mis condolencias a su familia y a la comunidad cultural", tuiteó.

También se sumó Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura: “Descanse en paz la entrañable Teresa del Conde. Cuántos aprendimos a mirar contigo Que tengas buen camino, Tere. Te extrañaremos tanto”.

El escritor Jorge Volpi expresó su pesar desde su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento de Teresa del Conde, una de las grandes críticas de arte del país y distinguida académica de la UNAM".

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, también manifestó su pesar.

"La historia del arte moderno y contemporáneo pierde la mirada aguda y la inteligencia crítica de Teresa del Conde. Lamento su partida", indicó.

Consuelo Sáizar, ex directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se sumó al luto: "Qué tristeza la muerte de Teresa del Conde! Culta, informada, inteligente y aguda crítica de arte; gran personaje del ambiente cultural".

El Museo Nacional de Arte publicó una fotografía con la leyenda “El Museo Nacional de Arte lamenta profundamente la partida de Teresa del Conde, una destacada figura del panorama cultural en México”.

Otra institución que externó su condolencia fue el Seminario de Área de Teoría, Historia e Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM: “Una mirada profunda del mundo del arte se ha extinto el día de hoy. Teresa del Conde ha muerto. La crítica de arte se adelgaza con su partida”.

El Museo Soumaya se unió en Twitter a la cadena de mensajes de lamento por el fallecimiento de la investigadora: “Descanse el paz, Teresa del Conde. Crítica mexicana de aliento universal. Gracias por las lecciones. Hasta siempre”.

El director del museo, Alfonso Miranda, escribió un mensaje desde su cuenta particular. "#RéquiemPor #TeresaDelConde Crítica señera que nos dio "una visita guiada" con la mirada aguda hacia el #arte #HastaSiempre maestra.", apuntó.

El activista y poeta Javier Sicilia fue otro de los que sumó: “Fallece la intelectual Teresa del Conde Pontones”, señaló.

El Museo del Chopo también lamentó el fallecimiento de la crítica de arte: “Teresa del Conde nos ayudó a ver el arte con una mirada profunda y emotiva. Hasta siempre, maestra. #FamiliaUNAM”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses