ssierra@eluniversal.com.mx

Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de México, celebra su 14 edición del 8 al 12 de febrero próximos, en el Centro Citibanamex, con la presencia de más de 120 galerías de México y el mundo.

Entre otras novedades, este año inicia el premio de adquisición de Espacio de Arte Contemporáneo (Espac) para artistas emergentes; el INBAL exhibirá en un stand en la propia feria algunas obras que ha adquirido allí mismo; se hará el lanzamiento del programa Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty que impulsará, en su segunda edición, el diálogo entre el arte de América Latina y Los Ángeles.

Entre las nuevas galerías que estarán en la feria se encuentran jóvenes y muy establecidas, dijo el curador artístico de la Feria, Daniel Garza Usabiaga, y detalló que algunas son las neoyorquinas Gavin Brown's Entreprise, Tina Kim, Luhring Augustine, Lelong y Almine Rech; entre las jóvenes figuran de Puerto Rico, Francia, Texas, Portugal. A la par se realizará Zona Maco Diseño, que contará con la presencia de más de 30 galerías.

Junto a algunos representantes de instituciones que trabajan con Zona Maco, Zélika García, fundadora de la feria, encabezó ayer la conferencia de prensa donde se dio a conocer que de manera paralela habrá exposiciones como la de Lawrence Weimer, en el Museo de la Ciudad de México, que incluye un proyecto en espacios públicos presentado por la propia feria; otras de las muestras más relevantes son Pinta la Revolución, en Bellas Artes, y la de Ulises Carrión, en el Museo Jumex.

Entre otras conferencias en la feria, curadores de la exposición Pinta la Revolución ofrecerán una presentación. Daniel Garza resaltó la presencia de curadores, artistas, galeristas e instituciones de Estados Unidos que en esta edición participan y destacó el programa que el Getty presentará en México.

La feria está organizada en la áreas General, Zona Maco Sur, Nuevas Propuestas, Arte Moderno y Diseño.

En Nuevas Propuestas, que tiene 22 galerías y que es curada por Humberto Moro, se exhibirá la muestra Sample, con obras de jóvenes artistas. En este sentido, Daniel Garza enfatizó que este nuevo premio de adquisición con Espac estimulará a jóvenes creadores. Sobre la muestra Sample dijo que serán alrededor de 20 artistas que abordan temas como el paisaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses