La sede de la en París acogerá por primera vez la exposición de objetos personales de exprisioneros de Auschwitz encontrados en 1967 durante los trabajos arqueológicos en la zona de las cámaras de gas, unos artículos que permanecían almacenados y nunca han sido mostrados hasta ahora.

La exposición Arqueología se ha preparado con motivo del 72 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán, que se conmemora el próximo 27 de enero, según informó hoy la dirección del museo-memorial de Auschwitz-Birkenau.

"Estos objetos constituyen documentos extraordinarios del exterminio llevado a cabo en Auschwitz-Birkenau por los nazis durante la , y a la vez un emotivo testimonio personal de las víctimas", subrayó el museo en un comunicado.

En la mayoría de los casos se trata de las últimas pertenencias personales arrebatadas a los prisioneros en la misma rampa que los conducía a la cámara de gas.

Los artículos que se exhibirán incluyen termómetros, botellas vacías de medicamentos y perfumes, fragmentos de zapatos, joyería, relojes, cepillos, pipas de tabaco, encendedores, fragmentos de utensilios de cocina, botones, cuchillos, llaves y otros objetos personales.

Estos objetos son parte de los aproximadamente 16.000 encontrados en 1967 durante los trabajos arqueológicos cerca de las ruinas de las cámaras de gas y el crematorio III.

Hasta el momento solo una pequeñísima parte de estos artículos se ha exhibido en el museo de Auschwitz, mientras que la mayoría han permanecido almacenados durante décadas, en el olvido, hasta que en junio del año pasado se redescubrieron accidentalmente.

El campo de Auschwitz-Birkenau, situado en el sur de Polonia, fue abierto como museo-memorial en 1947 y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1974.

Se calcula que durante el Tercer Reich, los nazis asesinaron allí entre 1940 y 1945 a más de un millón de personas, la mayoría de ellas judíos, además de gitanos, homosexuales, católicos y presos soviéticos y polacos.

Durante los años en que estuvo operativo, el campo de concentración estuvo operado por las Waffen-SS, el cuerpo de elite del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses