El Museo de la Ciudad de México inaugurará el sábado a las 12 horas la exposición Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de la Fuente de O’Higgins, que mostrará las nuevas piezas que cobijará el recinto, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de un boletín.

Se trata de 20 litografías y un grabado en blanco y negro en las que el grabador, pintor y muralista estadounidense nacionalizado mexicano, retrató a los protagonistas de la vida rural y urbana con la misma precisión con la que retrató la marginalidad, explotación e injusticia social que vivía México.

La exposición contará también con ocho pinturas, 14 fotografías en blanco y negro y 5 documentos hemerográficos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins A.C. Las nuevas piezas del acervo fueron donadas por la viuda del artista, María de Jesús de la Fuente, quien inaugurará la muestra.

Desde la perspectiva de la curadora, Luisa Barrios, la muestra acercará al público al arte social que el artista desarrolló con entero compromiso desde su llegada a México en 1924 a través de su colaboración en las propuestas plásticas derivadas de la Revolución Mexicana.

A lo largo y ancho de dos salas del recinto, el públicoverá el grabado en linóleo "Cárdenas informa al pueblo" (1939), litografías como "La sembradora" (1950), "Día de mercado en Cuetzalan" (1968), "Electricidad al campo" (1973) ó "Separación" (1972).

Además, el público visitante podrá acercarse al trabajo del artista y a sus estudios a través de las 14 fotografías en blanco y negro donde se observa a O’Higgins acompañado de su esposa y amigos como Leopoldo Méndez, Diego Rivera y Manuel Foncerrada, por mencionar a algunos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses