Por su obra “Every night temo ser el dinner” y “26 Used to Be Gasoline Stations in Mexico”, Sofía Ayarzagoitia y Diego Berruecos ganaron, respectivamente, el primero y segundo lugar de los Premios de Adquisición Arca de la XVII Bienal de Fotografía.

Los resultados fueron dados a conocer hoy por la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, quien informó que la fotógrafa obtuvo, como primer lugar, un estímulo económico de 120 mil pesos.

Además, una beca para presentar su portafolio en el Meeting Place 2018 de FotoFest, en Houston, y un premio canjeable por quipo fotográfico de marca.

Mencionó que el jurado conformado por Yvonne Venegas, Yoshua Okón, Patricia Mendoza y los curadores Amanda de la Garza e Irving Domínguez, decidieron otorgar el segundo lugar a Berruecos y con ello se ha llevado 120 mil pesos y un premio canjeable por equipo del sistema EOS.

Recordó que la Bienal apuesta por entender los lenguajes de la fotografía, está más orientada a esos procesos autorales; no es una Bienal de temáticas que luego convocan y participan niños y adultos, gente que es aficionada a la foto.

“Esto se trata de un certamen realmente muy orientado a la creación autoral, y está bien representado en la diversidad y la riqueza de la fotografía”, afirmó Schmelz, quien adelantó que los premios se entregarán este jueves 8 de diciembre, durante la inauguración de la muestra, conformada por las 49 piezas seleccionadas en el Centro de la Imagen.

El artista de la lente y ganador del segundo lugar, Berruecos habló a los medios sobre el por qué el título de su obra está en inglés, y explicó que cita a una pieza de los años 60 de un creador estadounidense.

“Lo apropié un poco al contexto de México sobre lo que está pasando con la Reforma Energética y también la crisis del petróleo en el mundo”, explicó el artista de la lente.

Subrayó que su obra es una serie de 26 imágenes de gasolineras que están abandonadas en distintas partes del país, pues siempre que uno viaja por carretera se encuentra uno con una gasolinera y fue un poco ese trabajo de investigar, recolectar y recopilar.

“Conforme la gente me decía que encontró una, trataba de buscarla y fotografiarla, y es una serie que me llevó 10 años”, apuntó.

Por su parte, el curador Irving Domínguez, explicó que el jurado recibió un total de 867 trabajos, de los cuales seleccionaron 49 y que para deliberar a los ganadores, se montaron las obras en las salas del Centro de la Imagen, para que observaran las piezas, que el público podrá visitar del 9 de diciembre de este año al 12 de marzo de 2017.

“En la exposición hay mucha instalación que parte de la fotografía, escultura, gráfica, pintura, así como el libro de artista, algunas de edición única y otros facsimilares para que el público los pueda consultar”, señaló.

El jurado otorgó además 11 menciones honoríficas a Jota Izquierdo, Bela Limenes, Abigail Marmolejo, Nahatan Navarro, Mauricio Palos, Isolina Peralta, Adrián Regnier, Marcela Rico, Bruno Ruíz, Pavka Segura y Víctor Sulser.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses