21 | JUL | 2019
FOTO: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.

Boligán: Soy un mexicano nacido en Cuba

03/12/2016
17:02
Ciudad de México
-A +A
El cartonista de EL UNIVERSAL recibió el premio La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El cartonista de EL UNIVERSAL, Ángel Boligán, recibió esta tarde el premio La Catrina, otorgado en el marco del XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"No sé si soy un cubano enraizado en México o si soy un mexicano que nació en Cuba, tengo esa duda, ya no sé si soy de aquí o de allá", expresó el caricaturista de origen cubano tras recibir el reconocimiento, donde lució notablemente emocionado y admitió que le habían hecho sonreír y "sacar una lágrima".

boligan_aspectos_lagrima.jpg

Luego de ser presentado por Ernesto Flores Gallo, Director del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y su colega, Darío Castillejos -a quien abrazó efusivamente- el artista dio un breve pero emotivo mensaje ante un público numeroso, donde se hallaban colegas y amigos cercanos como Magú, El Fisgón, Arturo Kemchs así como su padre, Ángel Boligán, su esposa Sandra y su hijo David. Érika Martínez y Alina, viuda e hija de Rogelio Naranjo -que falleció el 11 de noviembre pasado- también se encontraban en el Auditorio Juan Rulfo.

Artículo

Soy artista plástico en función del periodismo: Boligán

El cartonista recibirá el premio La Catrina en la FIL; habla de su trabajo, de Naranjo, de Trump y de Castro
Soy artista plástico en función del periodismo: BoligánSoy artista plástico en función del periodismo: Boligán

De hecho, fue Naranjo a quien dedicó buena parte de su agradecimiento. Como en otras ocasiones, se refirió a él como "mi padre artístico" y recordó que sería quien le entregaría el premio. Sin embargo, expresó, "él está aquí". Y lo recordó como alquien que, como a otros, "nos enseñó a entender ese México tan convulso que tanto amaba. Nos enseñó que la caricatura no es un arte menor" y que ser un profesional de este campo "requiere sacrificio y respeto".

Aseguró que admiraba a Naranjo y a otros colegas mexicanos desde que éstos asistía a las bienales organizadas en el pueblo natal de Boligán, San Antonio de los Baños, conocido como "La villa del humor" por ser semillero de caricaturistas.

Boligán recordó entonces los inicios de su trayectoria cuando, recién llegado a México en 1992, tuvo que iniciar desde cero pero se sintió "como un niño en una dulcería" cuando EL UNIVERSAL le dio espacio es sus páginas, para colaborar en la sección Cultura, en aquel entonces dirigida por Paco Ignacio Taibo I, uno de sus fundadores.

boligan_aspectos.jpg

"Cuba me dio la formación, México el espacio. Cuba me dio el sabor, México el ritmo", expresó el cartonista, que anoche inauguró la exposición "Metáforas de un trazo", en el Ex Convento del Carmen. Dentro del público asistente a la ceremonia donde fue premiado, alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara portaban personajes de Boligán que fabricaron en hule de espuma y al final de la ceremonia se fotografiaron con él.

Hacia el final de su mensaje, Boligán reconoció que, "como decía Naranjo, este año ha sido muy cabrón" porque "en octubre se llevó a mi madre" y veinticuatro días después a su padre artístico. "La catrina se los llevó y hoy yo me la llevaré a ella. Espero que los tenga en un buen lugar, como yo la tendré a ella en un buen sitio en mi casa", concluyó sonriente.

Redacción Sarai Cabral. Con información de Abida Ventura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios