Miguel Zugaza deja el Museo del Prado para volver a casa

El todavía director del recinto madrileño coordinará de nuevo el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Foto: EFE
01/12/2016
11:56
Madrid
-A +A

Miguel Zugaza deja el Museo del Prado, que dirige desde 2002, porque quería volver con su familia a su casa, en su Durango natal (Vizcaya, norte), una decisión que tomó hace un año, pero ha esperado a que la situación política en España se "estabilizara" para hacerla firme.

"Me ofrecieron hace un año la posibilidad de dirigir de nuevo el Museo de Bellas Artes de Bilbao -cargo que ocupó entre 1995 y 2001-, porque su director, Javier Viar, se jubila en 2017", explicó hoy en rueda de prensa Zugaza.

Ayer, agregó, no quiso atender a los medios después de que el museo comunicara mediante una nota la decisión que él había anunciado a la Comisión Permanente del Real Patronato "para no interferir" en el anuncio del Premio Cervantes.

"Era algo ya decidido hace un mes, anunciado a los miembros del Patronato y ya había informado hace un año a algunos de ellos de que mi deseo era volver a dirigir el Museo de Bilbao, pero coincidió con el fallo del Cervantes", precisó Zugaza en declaraciones.

Artículo

El Prado reúne la obra antigua del Maestro Mateo

La exposición monográfica exhibe las piezas que fueron retiradas de su emplazamiento original
El Prado reúne la obra antigua del Maestro MateoEl Prado reúne la obra antigua del Maestro Mateo

Zugaza, el director más joven (1964) y longevo del Museo en democracia, seguirá trabajando en la pinacoteca hasta que la comisión del Patronato que desarrollará el desarrollo del proceso de sustitución y evaluación de los candidatos tome la decisión de cesarle y nombrar al nuevo.

"Van a ser varios meses, pero mi cese coincidirá con el nombramiento de mi sustituto. No habrá vacío de poder", precisó.

El Prado, que navega "a velocidad de crucero", "necesita tener una dirección con gran altura internacional", y esa debe ser "la guía" en la selección de su sustituto, afirmó Zugaza.

Considera que, si algo ha hecho bien en este tiempo, ha sido "identificar el talento interior del Museo, dar voz a la sabiduría e inteligencia de un lugar que es, además de la belleza, de la potencia de una central nuclear", en la que trabaja "un equipo maravilloso".

Artículo

El Prado ofrecerá un curso virtual sobre Diego Velázquez

El curso, que iniciará el 16 de noviembre, tendrá 15 horas de duración y revisará la trayectoria de Diego Velázquez
El Prado ofrecerá un curso virtual sobre Diego VelázquezEl Prado ofrecerá un curso virtual sobre Diego Velázquez

Se va sin "hartura" ninguna y "con la tranquilidad de ver un museo en muy buena forma y con un futuro extraordinario con el bicentenario -en 2019- y la expansión del mismo" en el horizonte.

"Después de meditarlo mucho, que se entienda y se respete mi decisión me hace estar muy agradecido. Me hace mucha ilusión volver a Bilbao, estar cerca de los míos y trabajar en un museo que forma parte de mí", agregó.

"Estoy muy contento y agradecido con lo vivido y lo que queda por vivir", agregó Zugaza, que aseguró que le dijo al ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cuando hizo oficial su determinación de irse "que, si se liaba otra vez la cosa", le llamara, "porque dentro de unos años aún seguiré siendo joven".

nrv