Alejado de promotores, galeristas o curadores, se ha hecho de un nombre con base en la ley del más fuerte, dice. /Gilberto Molina - EL UNIVERSAL

César Flores, sobrevivir 20 años en el arte de las imágenes

26/11/2016
22:05
Gilberto Molina - Agencia EL UNIVERSAL
-A +A
El fotógrafo inauguró su exposición por dos décadas con 70 obras montadas y casi 100 piezas exhibidas

Con 70 obras montadas y casi 100 piezas exhibidas se inauguró la exposición “César Flores, 20 años en la fotografía” en la Casa-Galería de un personaje que va “por la libre” en el arte de las imágenes. Alejado de promotores, galeristas o curadores, se ha hecho de un nombre con base en la ley del más fuerte, dice, en un mercado que se ha vuelto muy cerrado y elitista, particularmente en la capital. Tiene una lógica: es un arte que se ha puesto de moda en los últimos 10 años, señala Flores en entrevista. Y los artistas de la lente quieren llegar a los compradores y defender su territorio. - ¿Qué perfil de gente busca fotografía de arte?

- A nivel general tenemos diferentes tipos de compradores de fotografía: los que llevan muchos años coleccionando arte y últimamente les ha dado por la foto y tenemos los nuevos ricos, que compran porque la foto se puso de moda durante la última década. Compran fotografía, no saben de quién pero la compran. Lo otro es el consumo de imágenes a nivel popular, a nivel de redes, de internet. Puedes vender una foto en mil pesos vía correo electrónico.

César Flores (1972, Ciudad de México) valora su obra. Una fotografía suya en esta exposición llega a costar 40 mil pesos. Es el fruto de una trayectoria de dos décadas. Sin embargo, las cosas no han sido fáciles.

“Últimamente, por cuestiones financieras, me da por vender o rematar todo para seguir produciendo lo que a mí me gusta, lo que yo hago”, confiesa. Eso que le gusta son series temáticas, donde el erotismo juega un papel protagónico. También los paisajes y la experimentación de técnicas y vanguardias.

Ha llevado su trabajo al extranjero, a Italia, Francia, España y Estados Unidos. En Portugal, dice, tiene una exposición pendiente.

“Hace un par de años a unos muy buenos amigos míos, entre ellos Víctor Guadalajara, nos invitaron a exponer a Portugal y yo les di las piezas y me dicen que me esperan para que vaya a inaugurarla (…) Por la situación económica del país y mis finanzas personales me ha sido complicado ir, pera hay una exposición mía puesta allí”.

Por fortuna, señala, en México se aprecia el arte, “me da gusto que llega una exposición a San Ildefonso, Bellas Artes, al Museo de Arte Moderno, al Carrillo Gil y están abarrotadas”.

Su caso es una muestra: “César Flores, 20 años en la fotografía”, registró una buena convocatoria y estará abierta al público de manera permanente, a través de citas concertadas. La casa galería de este “artesano de las imágenes”, como él mismo se define, está ubicada en la colonia Narvarte, al sur de la Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios