El artista peruano Álvaro Portales denunció hoy la censura de una exposición que inauguraba este viernes con obras e intervenciones gráficas sobre memoria histórica, derechos humanos e igualdad en Perú.

La muestra Cuando la gráfica es amarga. Historia memoria y opinión gráfica fue cancelada hoy por el director de la Casa de la Identidad Regional de la ciudad de Trujillo, David Calderón, cuya institución iba a albergar las obras del artista.

Calderón argumentó en un oficio entregado a Portales que la muestra no podrá ser exhibida porque "no se ajusta a los fines y objetivos para los cuales el código SNIP (Sistema Nacional De Inversión Pública) de la Casa de la Identidad fue creada".

Portales consideró que las razones esgrimidas son "ridículas" porque la exposición se organizó desde hace tres meses y "sabían perfectamente los contenidos que se manejaban, que no son nada agresivos".

El artista visual relató que los responsables de la Casa de la Identidad de Trujillo manifestaron sus reticencias a dos obras referentes a la Marca Perú, dedicada a la promoción del turismo y el comercio exterior del país.

En esas dos obras la Marca Perú aparecía relacionada al "Baguazo", un enfrentamiento durante una protesta indígena en 2009 en el que murieron 33 personas, entre ellos 23 policías, y al movimiento "Ni una menos", que trata de sensibilizar a la sociedad peruana sobre los casos de maltrato y asesinato a mujeres.

"Existía la posibilidad de conversar y llegar a una solución sobre esas dos obras, pero salimos a almorzar y cuando regresamos nos cerraron la puerta. Nos impidieron el ingreso y nos han tratado con una arbitrariedad y grosería únicas", dijo Portales.

El artista explicó que el resto de la muestra "es un conglomerado de piezas relacionadas a memoria y derechos humanos que tocan hechos, momentos y personajes", como el fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

La exposición tenía una sala dedicada enteramente al denominado "autogolpe" que Fujimori dio el 5 de abril de 1992, cuando clausuró el parlamento peruano e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Otras salas tratan conflictos sociales como las multitudinarias manifestaciones de campesinos ocurridas en 2012 contra el proyecto minero "Conga".

También hay intervenciones a marcas comerciales que aluden a las grandes matanzas del conflicto interno entre los movimientos subversivos y el Estado peruano, que dejó unos 69 mil muertos entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisición de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses