Tamayo: Un solitario modernista mexicano, muestra que cerró su exhibición en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, fue vista por cerca de 140 mil personas, que pudieron apreciar obra de casi seis décadas de creación.

La exhibición estuvo conformada por 18 óleos y una serie de 12 litografías del artista oaxaqueño, procedentes de varios recintos del (), dependencia auspiciante, al lado de las secretarías de Cultura federal y de Relaciones Exteriores.

Se trató de la primera exposición individual de (1899-1991) en dicho recinto, fue curada por Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y contó con la coordinación de Erika Dolphin, curadora asociada de la Galería Nacional de Canadá.

Tamayo: Un solitario modernista mexicano, que formó parte de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario luctuoso del pintor, fue visitada por los mandatarios (México), Barack Obama (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá), en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Entre las obras allí reunidas destacan “La gran galaxia”, “Sandías”, “Retrato conyugal”, “Dos mujeres”, “Hombre a la puerta”, “Dos perros” y “Atleta”, entre otras.

Rufino Tamayo, recordó el INBA, se separó del enfoque político que los muralistas contemporáneos de su época seguían, y centró su obra en temas precolombinos, la figura y el color, así como las vanguardias estéticas europeas. Dicha mezcla hace su trabajo único y por lo mismo, un signo de modernidad mexicana.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses